Madre de funcionario de Salud se hacía pasar por médica y practicaba abortos

La mujer tenía una clínica clandestina. Hay varias denuncias radicadas por la práctica de intervenciones ilegales. Quién es su hijo.

Una gran cantidad de curiosos se acercó hasta la puerta de un consultorio de la ciudad de Olavarría, de donde salieron dos mujeres arrestadas por la Policía. La sorpresa fue que una de ellas era Mónica Moyano, la madre del secretario de Prevención y Atención Sanitaria del distrito, el psicólogo Ramiro Borzi. No sólo no contaba con título de médica, sino que además se dedicaba a realizar abortos clandestinos en ese domicilio.


La investigación comenzó a mediados del año pasado, a raíz de una denuncia presuntamente realizada por el padre de una joven que se habría practicado un aborto en ese consultorio, ubicado en 25 de Mayo 2974, entre Dorrego y Belgrano. En los últimos días, la causa se aceleró porque una mujer fue internada en el hospital luego de haber asistido allí. 


El allanamiento estuvo a cargo del fiscal Martín Pizzolo, con la colaboración de agentes de la Comisaría Primera y de la Sub DDI. El titular de la Jefatura Distrital local, Daniel Borra, también participó del operativo, informó el diario “El Popular” de Olavarría. 

Según pudo saberse, Mónica Raquel Moyano, de 53 años y madre del Secretario de Salud del Gobierno municipal, Ramiro Borzi, realizaba prácticas abortivas en el lugar, donde aún puede verse una placa en homenaje al fallecido obstetra Norberto Borzi, esposo de Moyano y padre del funcionario.


La mujer quedó detenida e imputada por los delitos de de "abortos reiterados" y "ejercicio ilegal de la medicina". Ahora será indagada por el fiscal Pizzolo, titular de la UFI N° 5, quien trata de precisar el número de intervenciones clandestinas que habrían tenido lugar allí, así como también desde cuándo las venían realizando.


Además, mientras se desarrollaba el procedimiento, llegó al lugar una joven, quien declaró que días atrás se había sometido a un aborto y que había retornado porque registraba pérdidas y otros síntomas. Fue trasladada por los efectivos al Hospital Municipal, para corroborar su estado de salud.


“Si bien antiguamente había consultorios médicos, ahora este domicilio funcionaba como una clínica que no tenía habilitación", confirmó Pizzolo a la prensa local, e indicó que el operativo se concretó porque en ese sitio "podrían practicarse métodos abortivos por parte de una persona que no tenía título".


Sobre las denuncias por los abortos clandestinos, dijo que su fiscalía tiene "una, que es la que inició la investigación, pero hay otras causas en trámite en otras fiscalías".

 

24 de abril de 2012

 

Notas relacionadas:

 

Detienen a falso médico que hacía abortos clandestinos
Está acusado por la muerte de una joven. En su casa se tenía una camilla ginecológica.

 

De terror: un matrimonio hacía abortos en el consultorio de un dentista
La policía allanó un centro clandestino en donde siete mujeres embarazadas esperaban ser atendidas. "Había sangre y restos que fueron llevados a la morgue judicial", explicaron a 24CON.