"Ciencia y tecnología es una política de Estado"

La Presidenta encabezó el acto de inauguración del Simposio "Fronteras en Biociencia".

La Presidenta encabezó el acto de inauguración del Simposio "Fronteras en Biociencia", acompañada por el ministro Ciencia, Lino Barañao, y miembros de la Sociedad Max Planck de Alemania.

 

Durante su discurso, resaltó el aumento en el Presupuesto para la ciencia y tecnología que creció, desde el año 2001, un "937 por ciento". Y agregó: "Ciencia y tecnología es una política de Estado junto a los Derechos Humanos y al crecimiento con inclusión social".

La mandataria remarcó que "el país destina más de 6,47 puntos del PBI en Educación, hemos invertido la ecuación del año 2001 cuando la inversión en Educación era menor a 2 puntos del PBI".

"La Argentina ha tomado un camino que no sólo no piensa retroceder, sino que piensa profundizar cada vez más. No estamos dispuestos a ser consumidores sino que somos productores de ciencia y tecnología", indicó.

En tanto, la Presidenta recordó: "En los años 90 los docentes, no los investigadores que ya se habían ido hacía rato, en materia de reclamo presupuestario habían levantado una carpa blanca frente al Parlamento demandando mejoras en general. Yo llegaba y miraba la carpa blanca y decía: 'Que salto hemos dado de aquella carpa blanca ahora'".

Por otro lado, Cristina destacó "la repatriación de más de 880 científicos argentinos que se habían ido de su país por falta de oportunidades, que son el 15 por ciento de los que se habían ido".

En referencia a la Economía como ciencia, la jefa de Estado afirmó: "Nosotros la concebimos como una ciencia social porque debe tender a mejorar la calidad de vida de la gente".

Y concluyó que "en Europa se pretende seguir aplicando las mismas políticas de ajustes y se quiere llegar a resultados diferentes de lo que ha sido siempre el fracaso, la miseria y la no inclusión social".

El Simposio inició sus actividades ayer, con la participación del ministro Barañao, y los especialistas continuarán sus ponencias hasta el miércoles con más de 45 oradores, 30 de los cuales pertenecen a la Sociedad Mixta Max Planck, de Alemania.

Ese Simposio tiene como objetivo fomentar la capacidad científica nacional a través del intercambio de experiencias con investigadores de primera línea a nivel mundial.

 

23 de abril de 2012

 

Fuente: Infonews