La primera parte de la autopsia no confirmó si el cuerpo es de María Cash

Se trata del cadaver encontrado ayer en Cafayate. Los investigadores intentan definir se se trata de la joven desaparecida en 2011.

 

Los investigadores informaron que tomará tiempo conocer la identidad de los restos hallados cerca de la ruta de acceso a Cafayate. En tanto, finalizó la primera parte de la autopsia, en la cual se determinó que se trata de una mujer de 1,70 metros de cabello rubio.

 

Los restos óseos encontrados en Cafayate, Salta, pertenecen a una mujer joven, de una estatura aproximada a 1,70 metros, según los primeros datos surgidos de la autopsia que comenzó esta mañana, informó el vocero del Poder Judicial de Salta, Marcelo Báez.

 

En el primer tramo de la autopsia “se estableció con un 99 por ciento de certeza que los restos son de una mujer joven”, aunque no se pudo determinar aún la data de la muerte ni el motivo, ya que si bien tenía un cordón alrededor del cuello, no se pudo comprobar si fue ahorcada debido a la falta de tejidos, explicó Báez.

 

Los forenses reanudarán la autopsia para intentar obtener mas información sobre la víctima y extraer muestras para futuros cotejos de ADN.

 

El estudio forense, que se realiza en la morgue del hospital San Bernardo de la capital salteña, está a cargo del jefe del equipo forense del Poder Judicial, Benjamín Ruiz de los Llanos, peritos del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF) y de policía salteña.

 

Los resultados de la autopsia se aguardan con expectativa en distintos despachos judiciales, ya que en Salta hay varias mujeres que figuran como desaparecidas.

 

Uno de los magistrados que espera los resultados es el que interviene en la causa iniciada por la desaparición de María Cash, la diseñadora desaparecida en julio último, el juez Federal 2 de Salta, Miguel Medina.

 

Ese magistrado tomó ya contacto con el juez de la Quinta Nominación de Salta, Marcelo Arancibia, para que lo informe sobre cualquier novedad que pueda vincular a ambos expedientes.

 

El hallazgo de los restos se produjo ayer en un camino próximo a la ruta de acceso a Cafayate, peritos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) recolectaron en el lugar algunas evidencias, elementos y muestras diversas, también para ser cotejadas.

 

El jefe interino de la Unidad Regional 6 de Cafayate, de la policía salteña, comisario principal Aureliano Guanca, explicó que “se estima que los restos son de una mujer joven por la ropa que se encontró a su alrededor”.

 

Guanca detalló que primero se halló una pierna con “un pantalón de jean azul”, lo que motivó rastrillar la zona, y así se ubicaron otros restos humanos, entre ellos el cráneo, un buzo, un par de zapatillas y un anillo bañado en plata.


“Los restos no estaban enterrados”, dijo el comisario, quien precisó que “según los especialistas” la muerte data de “por lo menos sesenta días”.

 

En tanto, fuentes judiciales precisaron que por el anillo hallado y las características del pelo del cráneo encontrado se investiga si puede tratarse de Cash.

 

Por su parte, Federico Cash, padre de María, dijo que aún no tiene información adicional sobre el hallazgo y dijo: “Crucemos los dedos para que no sea”.

 

El 22 de febrero pasado, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación ofreció una recompensa de 200.000 pesos para dar con el paradero de Cash.

 

Ese mismo día se conoció que unos restos humanos encontrados en Chaco no pertenecían a la diseñadora desaparecida.

 

María Cash (29) partió el 4 de julio último desde la terminal de Retiro hacia Jujuy, pero varios kilómetros antes, en la ciudad de Rosario de la Frontera, decidió descender del micro porque, según le dijo a su familia, se sentía “incómoda”.

 

Cuatro días después, es decir el 8 de julio, mantuvo el último contacto, vía correo electrónico, con sus padres y desde ese momento la joven diseñadora textil permanece desaparecida.

 

Si bien algunas personas dijeron haberla visto en diferentes zonas de provincias del norte argentino e incluso en la ciudad de Buenos Aires, su paradero sigue siendo un misterio.
 
“El hecho es concreto, se encontró un cuerpo enterrado, pero lo único que puede hacer es calmar la adrenalina y calmar la desesperación de la madre hasta que tengamos información”, declaró Federico Cash.
 
También recordó que tiempo atrás su familia vivió una situación similar con otro cadáver que fue hallado en una ruta de Santiago del Estero. Finalmente, las pericias determinaron que no se trataba de María, según publicó el portal Urgente 24.

20 de abril de 2012