Leonardo Grosso

"Nos critican la edad para separar la política del pueblo"

Es diputado, tiene 29 años y vive en San Martín. Habla del acto en apoyo a Cristina, de Clarín y de los viejos Barones del Conurbano.

Leonardo Grosso tiene 29 años y un pasado de militancia con base en el barrio Las Tunas de Tigre, lo que le dio las condiciones necesarias para convertirse en diciembre de 2011 en diputado nacional por el Frente Para la Victoria. “Es un reconocimiento a tantos años. Pero no es individual, sino a toda una fuerza que es el Movimiento JP Evita”, organización que representa.

Grosso forma parte de la nueva camada de jóvenes funcionarios que logró tener su banca en Diputados. Ferviente defensor del kirchnerismo, vive en Villa Concepción (partido de San Martín) y conoce desde chico la zona Norte del Conurbano.

24CON: ¿Cómo toma este nuevo rol que le toca transitar en su vida política?
Grosso: Siento mucha responsabilidad y orgullo. Es una responsabilidad muy grande porque tenemos un lugar donde se dirimen y se discuten decisiones que tienen que ver con la vida de todos los argentinos y argentinas. Hoy tener la oportunidad de estar en el Congreso, en el marco de este proceso político, no es lo mismo que haber estado en los ‘90s donde el gobierno de turno, no lo vamos nombrar porque trae mala suerte, vendía el país.

-¿Qué piensa de las críticas que la oposición y algunos medios hacen con respecto a su edad, y a la de varios de los nuevos funcionarios?
-Ellos y los sectores concentrados de los medios atacan a los jóvenes con editoriales cuasi fascistas, marcando la procedencia religiosa y el pensamiento (en referencia a lo que publicó La Nación sobre el viceministro de Economía, Axel Kicillof). Es una situación muy extraña que creíamos ya había superado la humanidad, pero parece que en algunos sectores del país sigue vigente. Creo que su objetivo de fondo que es separar a la política del pueblo, como pasaba en la Dictadura y en la época neoliberal. Los políticos de la “pizza y el champagne” fue una estrategia en sí misma, porque si el pueblo no hace la política la hacen los grupos económicos. Nosotros consideramos que la política es la única herramienta que tiene el pueblo para hacer valer sus intereses. Con respecto a la edad, una anécdota es la reacción más de nuestros compañeros que trabajan acá, en la parte de seguridad o administración, que muchas veces nos preguntan adónde vamos cuando entramos, porque piensan que no somos funcionarios.

-Como habitante de San Martín, ¿qué piensa de algunos Intendentes que se presentan como alternativa para cambiar el concepto de los viejos “barones del Conurbano”?
-Tiene que ver con un proceso de democratización, que es que todos tengamos la igualdad de oportunidad. Yo vengo de una institución social, en la que organizábamos comederos porque los pibes no tenían que comer, en esa situación era más fácil para el poder comprar voluntades. Hoy es distinto, porque están resueltas las condiciones básicas. Sin embargo Vicente López es un caso particular. Es uno de los distritos más ricos de América Latina. No es un dato menor ese. Creo que en ese distrito había un desgaste del “Japonés” García, y una campaña publicitaria cuasi como la de De Narváez sin ningún significado político y social, y para nosotros la gente decidió por un proyecto que va en contra de los intereses populares, y eso se ve claramente en como su primo Mauricio Macri maneja la Ciudad.

-¿Qué opina del proyecto de Región Metropolitana Norte que impulsa Sergio Massa, y la idea de que se sume San Martín al acuerdo?
-San Martín no tiene nada que ver ni política, ni geográfica ni socioeconómicamente con esa región. Y es diferente a la que plantea el gobernador Scioli, que se trata de una política integral en la Provincia. La de Massa parte de un error, en el que intenta de alguna manera separarse del resto, resolviendo únicamente los problemas de San Isidro, Tigre y Vicente López. Esa idea está mal parida. Si uno tiene que regionalizar la Provincia, se tiene que regionalizar todo.


-Con la implementación de un plan federal…
-Nadie se salva solo, hay que pensar un plan de desarrollo a nivel nacional también. Si queremos resolver los problemas de vivienda en nuestro Conurbano, hay que lograr incrementar las economías regionales del Interior del país para que nuestros compañeros no tengan que venir a Buenos Aires para conseguir trabajo, lo mismo para los que ya están acá y quieren volver porque su tierra les tira.

-¿Cómo la ve a Cristina en tres año y medio, cuando termine su mandato?
-Con más experiencia y más fuerte. Creo que la estabilidad y la fuerza de este proceso radica en ir conquistando derechos. Néstor ganó legitimidad en nuestro pueblo dando pelea, no haciéndose el sálame o metiendo la basura bajo la alfombra. Eso hizo que en 2005 Cristina arrasara en la Provincia y aplastara a Chiche Duhalde, que era el gran “cuco del Conurbano”.

-¿Qué piensa del accionar del grupo Clarín y los medios opositores?
-Las condiciones del enemigo son de debilidad, pero tienen mucha fortaleza. Clarín es un grupo económico que tiene muchas alianzas, y que hoy están empecinados en ir en contra de la voluntad popular. Lo que no pueden ganar con votos, lo quieren hacer con operaciones. Nosotros lo vamos a resolver porque la verdad está de nuestro lado, y enfrentamos a las corporaciones, que lógicamente no van a entregar sus privilegios tan sencillamente, y eso lo sabemos. Tenemos la decisión de enfrentarlo, y lo vamos a enfrentar.

-El 27 de abril el Movimiento Evita realizará un nuevo acto masivo en apoyo a Cristina...
-Lo venimos haciendo desde hace tres años consecutivos. La idea central es construir un espacio donde las fuerzas kirchneristas, las que entendemos como más dinámicas y transformadoras, se junten a plantear que somos la “fuerza de Cristina”. Esa fecha, el 27 de abril, recordaremos las elecciones presidenciales en las que se dio la asunción de Néstor como presidente. Creemos que este va a ser el primer gran acto de su fuerza propia, en términos políticos.

 

 

19 de abril de 2012