Una multitud marchó por el Bosque Alegre en San Isidro

Cientos de vecinos se reunieron frente a la municipalidad para reclamar por el cese de la tala de esa "área protegida" y "repudiar la represión que sufrimos por protestar", dijeron a 24CON.

El pasado jueves los vecinos de San Isidro amanecieron con el ruido de máquinas que derribaban árboles en el llamado Bosque Alegre del municipio. Un día antes, y a través de un decreto, el intendente Gustavo Posse declaraba nulo el convenio con el club CASI y declaraba “Área protegida” a esa zona. Sin embargo, también permitía la expansión del Campo de Deportes Nº6 por pedido de otro grupo de ciudadanos de la zona.

Para esa ampliación, talarán un sector del bosque, algo que los vecinos están decididos a impedir. Por eso marcharon en la tarde del martes frente al Palacio Municipal para reclamar, de forma pacífica, contra el desmonte de la reserva.

“Esta marcha es un repudio de la represión que sufrimos el jueves pasado por protestar contra el desmonte del Bosque Alegre. Ya se desmontaron cuatro hectáreas sin un estudio de impacto ambiental, ni audiencia pública ni nada”, señaló a 24CON Franco Segesso, integrante de la asamblea vecinal.

En reuniones pasadas, el propio Posse se había comprometido con este grupo de manifestantes a no tocar un árbol más, pero esa promesa habría quedado en la nada: “Firmamos un acta con espacios públicos, tuvimos una reunión con Gustavo Posse donde nos prometió que no se iba a tocar el bosque, pero el jueves pasado comenzaron a trabajar las máquinas sin previo aviso y cuando fuimos al lugar nos tiraron gas pimienta y amenazaron con una picana eléctrica”, aseguró Segesso.

A partir de ese momento, los ambientalistas decidieron convocar a los medios de comunicación, los cuales arribaron al predio y las máquinas se retiraron. “Tratamos de pedir explicaciones y nos decían que éramos un grupo politizado, violentos, y cuando se retiraron los medios nos fajó la policía comunitaria, le pegaron a chicas, chicos, y nos llevaron detenidos”, expresó el manifestante.

Segesso agregó que “la golpiza que nos dieron fue una represión, estuvo sitiado el bajo de San Isidro hasta el viernes, llevaron detenidas a 3 personas por sacar fotos, y hasta golpearon a un periodista”.

Sin embargo, después de la represión, Posse no dio explicaciones, y los vecinos presionaron una medida cautelar ante el Juzgado en lo Civil y Comercial Número 6, en la cual un juez determinó que “no se puede tocar nada del bosque que haya quedado en pie, pero especulamos con que lo van a continuar rellenando”, dijo Franco a 24CON.

En la manifestación frente a la Municipalidad se lograron juntar casi 5 mil firmas, también se animó con una murga, y los ambientalistas explicaron a los cientos de vecinos que se acercaron cómo continuará la lucha.

“No todo está perdido y no somos un anti-sistema, confiamos en la justicia, pensamos que es un muy buen fallo. Y sino, vamos a cambiar nuestra lucha en los tribunales, en la calle y en los medios”, concluyó.

 

17 de abril de 2012

 

Noticias relacionadas:

 

El "triste" plan de Posse para talar el Bosque Alegre
A pesar de anular el convenio con el CASI para construir unas canchas, permitió la ampliación de un campo de deportes y hubo incidentes.

 

 

San Isidro "regaló" un bosque para hacer una canchita
Se trata de uno de los últimos bosques naturales de la costa del río. "El intendente todavía no nos contestó", afirmaron a 24CON.