Citarán a los encargados de cuidar a Cruz en la cárcel

La mujer se suicidó en su celda luego de matar a su hijo en un country de San Vicente.

La muerte de Adriana Cruz indica el cierre de la causa en la que fue procesada por ahogar a su hijo en un jacuzzi -se cree que en el marco de un brote psicótico- pero abre una nueva investigación penal por "averiaguación causales de muerte" indicaron desde los Tribunales de La Plata al sitio Online-911.

La regla procesal establece que ante la muerte del procesado, la causa tiene un único destino: el cierre. Pero en este y en cualquier otro caso similar, independientemente de la calificación legal, se abre un nuevo expediente judicial por "averiguación causales de muerte".

Fuentes judiciales detallaron que este mediodía forenses policiales practicaron la autopsia del cuerpo, cuyo resultado estará en las próximas horas en manos del fiscal Tomas Moran quien, a pocas horas de terminar su turno, deberá instruir una nueva causa en el marco de un caso que conmocionó a la opinión pública nacional.

Moran, quien esquiva las declaraciones en cualquier medio de comunicación pese a ser un funcionario público y tiene el deber de rendir cuentas a la sociedad, "analiza llamar a declarar a los penitenciarios que tenían la responsabilidad de custodiar a la mujer", detallaron fuentes del caso.

Cruz estaba alojada en la Unidad 45 de Melchor Romero, donde se internan a personas con problemas psiquiátricos. En ese predio penitenciario fue visitada por el juez de garantías Juan Pablo Masi, quien fue a controlar que estuviera alojada con las medidas de seguridad del caso. En la visita del magistrado, que hoy iba a dictar la prisión preventiva de la mujer, todo estaba en orden, pero ahora, la praxis laboral de los penitenciarios es objeto de investigación.

"Si la autopsia confirma que la mujer murió a causa de las lesiones cerebrales en el marco de un intento de suicidio, los penitenciarios podrían ser procesados por homicidio culposo o abandono de persona", explicaron desde Tribunales a este portal.

Todas las hipótesis que se barajaron en la jornada de hoy, deberán ser confirmadas o descartadas por pruebas directas como las declaraciones testimoniales de penitenciarios y el resultado final de la autopsia.

El defensor oficial Juan Stassi aseguró que "no se resguardó debidamente" a la imputada y cuestionó el desempeño del fiscal y del juez del caso porque consideró que "hubo una sobreexposición innecesaria del caso".

"Desde el momento en que Cruz fue aprehendida, tanto el personal médico de San Vicente como los peritos oficiales recomendaron que debía haber cuidados intensivos, ya que había claras intenciones suicidas", dijo el defensor oficial.

"Por eso se solicitó la internación de Cruz en una unidad donde pudiera tener la asistencia psiquiátrica necesaria, para prevenir cualquier acto de estas características", aclaró.

Ante esta situación, la Justicia solicitó que Cruz fuera alojada sola en una celda de la Unidad Penitenciaria 45 de Melchor Romero.

"Todo hace pensar de que se trató de un suicidio, pero ahora interviene el fiscal de instrucción 2 de La Plata, Tomás Moran, que deberá establecer qué fue lo que pasó", dijo.
En tanto, el defensor oficial cuestionó la exposición mediática del caso por parte del fiscal de instrucción Leandro Heredia y del juez de Garantías Juan Pablo Masi.

"Hemos realizados varias situaciones tendientes a tratar de sacar la presión que había en este caso. Hace 13 días que el juez de garantías tenía un escrito para resolver su recusación (planteada por el defensor general de La Plata, Omar Ozafrain) y no lo ha hecho", dijo.

Finalmente, el defensor oficial explicó que, a su criterio, "no se había resguardado debidamente a la persona que por el momento seguía siendo inocente. Había una sobreexposición innecesaria".

Cruz, de 42 años de edad y nacida en San Pablo, Brasil, estaba detenida desde el día del crimen, cuando fue encontrada autolesionada en su habitación, a metros del cadáver de su hijo.

17 de abril de 2012