"Cuba debe estar presente en la próxima Cumbre"

Finalizó la primera jornada en Colombia con diferencias por el pedido de incorporación de la isla. No hubo declaración final.

 

El veto de los Estados Unidos para que Cuba participe de las próximas Cumbres de las Américas hizo caer la Declaración Final del sexto encuentro hemisférico debido a que la 32 países, enrte ellos la Argentina, pugnaban porque la isla vuelva a participar de los encuentros.

El ingreso de Cuba -respaldado fuertemente por la mayoría de las naciones sudamericanas- recibió la respuesta negativa de la administración de Barack Obama a la que se sumaron, entre otros, Canadá.

Este viernes los cancilleres de la Argentina Héctor Timerman y de Venezuela, Nicolás Maduro -al finalizar la reunión de los ministros de relaciones exteriores-, hicieron públicas las posiciones de los países que reclaman la participación de Cuba.

Pero Timerman y Maduro adelantaron que el veto de Estados Unidos y Canadá a un texto sobre Cuba terminó con la negociación de una Declaración Final.

En el otro tema central, como es el del debate sobre las drogas y su despenalización, tampoco se alcanzaron consensos entre los países lo que supone otro escollo más para la firma de una Declaración Final de la VI Cumbre de las Américas.

La pobreza y la desigualdad, y otras cuestiones relativas a seguridad, acceso a las tecnologías, integración física, desastres naturales y medioambiente también serán parte de un debate que los presidentes iniciarán en el mediodía de una siempre calurosa, histórica y pintoresca Cartagena de Indias.

 

 

Inauguración

 

Con la presencia de 33 mandatarios y representantes de países de toda América, concluyó la jornada inaugural de la VI Cumbre de las Américas, que se celebra en Cartagena de Indias, Colombia.

 

El discurso inaugural estuvo a cargo del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien a pesar de la ausencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, y de representantes de Cuba y Ecuador, calificó a la sexta edición como "la más plural de la historia".

Minutos antes del discurso de Insulza en el Centro de Convenciones de Cartagena, la cantante colombiana Shakira encabezó la ceremonia inaugural y entonó las estrofas de Himno Nacional de Colombia.

Luego de Insulza fue el turno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el primer mandatario en tomar la palabra. “Aquí no habrá diferencias que nos dividan”, dijo, y llamó a apoyar a “nuestro vecino y amigo Estados Unidos, que no puede encargarse solo de mantener el equilibrio mundial”.

Sin embargo, a pesar del elogio al país norteamerticano, sostuvo que Cuba "debe estar presente" en las futuras ediciones de la cumbre.

Del encuentro participan mandatarios de 30 países, además del el ministro del Exterior de Venezuela, el vicecanciller de Nicaragua y el viceprimer ministro de Belice, quienes representan a los Jefes de Estado de esos países.

Las únicas dos naciones ausentes son Cuba, marginada de estas cumbres, y Ecuador, que se negó a asistir en solidaridad con la isla.

 

14 de abril de 2012