El Estadio Único puede ser sede de la Copa Davis

 

Luego del acceso del equipo argentino de Copa Davis a la semifinal (enfrentará a República Checa en septiembre), comenzó a tomar estado público la posibilidad que el estadio Ciudad de La Plata reciba la final de ese torneo, si es que los capitaneados por Martín Jaite sortean la próxima instancia.

En ese sentido, el Director Ejecutivo de la Agencia Administradora del Estadio, Matías Sejem, le afirmó en exclusiva a Diagonales.com que "el estadio está en condiciones óptimas para hacer un armado para recibir la final de Copa Davis. El armado lo podríamos transformar en pocos días, lo que es la superficie. Luego habría que acondicionar la capacidad según lo que quiera la Asociación Argentina de Tenis, utilizando algunos de los laterales".

A lo que agregó: "por lo pronto hay muchas charlas, aunque oficialmente no hay nada porque esa decisión se toma según pasan las etapas".

En cuanto a las trabas que pueden surgir en la negociación que encararon y no resignarán las autoridades de la Provincia de Buenos Aires, cabe resaltar dos que son tan antagónicas como difíciles de sortear. Primero la íntima relación que tienen el Jefe de Gobierno Porteño, Mauricio Macri, con el presidente de la Asociación Argentina de Tenis, Arturo Grimaldi.

En muchas oportunidades se han hecho públicas denuncias de parte de medios capitalinos y de vecinos de esos lares sobre las ventajas con las que el líder del PRO ha beneficiado a su amigo y testigo de casamiento, Grimaldi, en el distrito que gobierna.

El Mary Terán de Weiss, ubicado en la Capital Federal, es uno de los escenarios predilectos por los jugadores, pero es una enorme dificultad en primera instancia montar una cancha con superficie dura y más indoor (la cancha central del Parque Roca nunca fue techada por decisión del gobierno de Macri), algo que pretendería el equipo nacional para sortear la reconocida supremacía de los potenciales competidores en esa instancia, España (juega la otra semi de local, en polvo de ladrillo, ante Estados Unidos).

En segundo plano, y lo que es un secreto a voces en los estratos tenísticos de la Capital es que el capitán del conjunto nacional, Martín Jaite, es harto cabulero. El ex tenista y líder del ATP de Buenos Aires dice por lo bajo, como para que semejante situación no salga a la luz en toda su dimensión, que la excusa principal para no dejar el Parque Roca, en caso de llegar a la final, sería por cábala.

Igual la Provincia no se resignará fácilmente y Sejem, en contacto con Diagonales.com, se preocupó en subrayar varias veces que "en forma oficial, hemos tenido muchas conversaciones con gente de la Asociación y del equipo", y agregó que "ellos mismos -los jugadores- hablaron de la posibilidad de jugar acá -por el estadio Único-, por ejemplo preguntando cómo sería el armado, cuántas ubicaciones habría y demás cuestiones de organización".

El funcionario gubernamental remarcó que el interés de los integrantes del equipo argentino se debe "más que nada por lo que fue la experiencia de Sevilla del año pasado (la final se jugó en un estadio de fútbol acondicionado para la ocasión). Pero el Único cumple mejor los requisitos porque la gente está más cerca de la cancha, porque el ángulo de visión es mejor, porque la gente está cubierta en más partes del estadio. Por ahora no hay nada concreto, pero si se da la posibilidad vamos a estar en la discusión claramente".

"Si la Ciudad está capacitada o no, corre por cuenta del Municipio y la Provincia. Llegado el caso entenderán que es un evento que requiere el compromiso de todas las partes: los vecinos, la parte gastronómica, la infraestructura edilicia. Es una ciudad muy importante, con mucho ahínco en el deporte y con planificación todo se puede lograr", se explayó.

Finalmente, Sejem destacó la capacidad organizativa de la provincia. "Cuando nadie pensaba que podíamos tener el Preolímpico de básquetbol en Mar del Plata, lo tuvimos; cuando nadie pensó que podíamos tener a los All Blacks en el estadio Único, el 29 de septiembre va a estar dado. Por eso no nos podemos bajar de esta pelea".

12 de enero de 2012