Curto rechaza ser un sheriff

El intendente de Tres de Febrero dejó en claro  que no le gusta para nada el proyecto de Scioli de crear una policía comunal en los municipios.

Mientras en la Legislatura bonaerense debaten el proyecto para crear la Policía de Prevención que el gobernador Daniel Scioli impulsó para que se implemente en los municipios, y mientras su vice Gabriel Mariotto defendió algunas críticas que le hicieron a ese plan legisladores de Nuevo Encuentro, un intendente habló y puso el palo en la rueda.

 

Fue el mismísimo Hugo Curto, mandamás histórico de Tres de Febrero y uno de los pocos "barones" que sigue en pie defendiendo a capa y espada al PJ de las bases. "No podemos manejar la Policía, porque somos civiles y estamos para otras cosas", lanzó en referencia al posible aumento de poder de los alcaldes, que podrían conducir sus propias fuerzas de seguridad comunales en caso de ser aprobada la Ley.


En el proyecto se establece que la Policía de Prevención funcionará en distritos de más de 70 mil habitantes. El Gobernador lo giró a la Legislatura junto con otro que propone la creación de una Policía Judicial, una iniciativa que le quita a la bonaerense su tradicional papel de asistente de la Justicia en la inves­tigación de asesinatos y homici­dios en ocasión de robo.

El diputado Marcelo Saín de Nuevo Encuentro, en líneas generales lo avaló pero cuestionó con dureza sus primeros textos. Consideró que la Policía de Prevención municipal "es más de lo mismo", porque al transferir a los municipios el mando funcional de la policía, pero no su dependencia orgánica, "se genera un doble comando que terminará siendo perjudicial".

 

10 de abril de 2012