¿Cuándo volverán la luz y el agua a las casas?

Las autoridades prometen que el 90% del servicio esté restablecido en las próximas horas. La palabra de Edenor y Edesur. ¿Habrá resarcimiento?

Cientos de habitantes del Conurbano aún permanecen sin servicio de electricidad como consecuencia de los destrozos provocados por el temporal que azotó la zona el miércoles pasado. El subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, afirmó que "entre esta noche y mañana por la mañana (por el sábado) estará restablecido el servicio eléctrico para el 90 por ciento de los usuarios", que se vieron afectados.

Durante una visita al municipio de Moreno -uno de los más afectados-, junto al secretario de Seguridad, Sergio Berni, Baratta aseguró que "la prioridad" es "atender los problemas de la gente".

En el caso de la zona atendida por la empresa Edenor, especialmente en Moreno, indicó que "se recuperó el suministro entre un 50 y 60 por ciento de los usuarios, y esperamos que esta noche (por el viernes) ya estemos en un 80 por ciento".

En el área del Conurbano atendida por la empresa Edesur, Quilmes y Florencio Varela fueron los distritos más afectados, donde "un 80 o 90 por ciento del servicio eléctrico ya fue restablecido", explicó el funcionario.

En tanto, adelantó que los vecinos que sufrieron pérdidas como consecuencia de las fallas eléctricas podrán recibir una reparación económica en 20 días. “Deben formular la denuncia sobre cuál ha sido la pérdida en los 0-800 de la empresa distribuidora correspondiente, en el 0-800 del ENRE o en los celulares que hemos difundido en los últimos días. Allí se evaluará la pérdida y en 20 días debería estar el resarcimiento”, aseguró.

"Desde el Ministerio de Planificación hemos enviado a ambas intendencias camiones cisterna, para colaborar con el suministro a las zonas afectadas", indicó con respecto a los problemas con la provisión de agua.

"Nuestra prioridad en estos momentos es atender los problemas de los usuarios que quedaron sin electricidad, pero paralelamente el ENRE - Ente Nacional Regulador de la Electricidad - sigue monitoreando la situación y, si hubiera tiempos de reposición que no se correspondan, se aplicarán la sanciones que correspondan a las empresas concesionarias del servicio", sostuvo.

 Por la mañana, Baratta había anticipado que "según Aysa, el 95 por ciento de la gente ya tiene agua", en las distritos afectados por el temporal del miércoles, y puntualizó que, a pesar de que la mayor parte del servicio está restablecido, "quedan algunos problemas que se están resolviendo con camiones cisterna".

Asimismo, detalló que "del Ministerio hemos empezado a enviar sachets de agua a cada uno de los municipios afectados como Florencio Varela, Moreno, Merlo, Ituzaingó, Morón y La Matanza".

"La situación es mejor que la de ayer. Teníamos previsto terminar el día con el 80 por ciento de restablecimiento de servicio y hoy de 85. Queda lo más complejo, lo más difícil", indicó el vocero de Edenor, Eduardo Mirabelli, quien detalló que las zonas más perjudicadas son Merlo, Moreno, Ituzaingo, Castelar, parte de Morón y de La Matanza.

Desde Edesur aclararon que no hay plazos precisos para restituir la luz a la totalidad de los damnificados por el temporal y sostuvo que prioriza resguardar la seguridad en la vía pública. La vocera de la empresa, Alejandra Martínez, manifestó que corroboraron la caída de 6 mil postes de red de media y baja en tensión en Quilmes, Berazategui y Florencia Varela.

Trabajos en Ituzaingó

En tanto, el servicio de energía eléctrica comienza a normalizarse en el partido de Ituzaingó. “En el transcurso de la tarde se restablecerá el servicio en la zona de Villa Udaondo, que es uno de los mayores reclamos que tenemos en el distrito”, había prometido el intendente Alberto Descalzo.


Mientras, el Municipio continúa con los trabajos de remoción de árboles, limpieza de calles y apuntalamiento de casas que fueron afectadas por el temporal.

Tras evaluar los daños del fenómeno climatológico del miércoles, se informó que el 95% de los vecinos de Ituzaingó quedaron sin luz, el 70% sin telefonía fija, el 90% sin video cable, el 50% de los semáforos quedó fuera de servicio; más de 5.000 luminarias dejaron de funcionar y fueron afectados unos 500 comercios y unas 5.000 viviendas, mientras que se cayó el 50% del arbolado público.

“Desde el miércoles a la noche que venimos trabajando con el área de infraestructura, con Defensa Civil y en el día de hoy contamos con la colaboración de máquinas y personal de municipios vecinos como los de Hurlingham y Pilar” agregó Descalzo.

Asimismo aclaró que “ya hemos reestablecido también el sistema eléctrico en el Hospitalito de la calle Brandsen”.

“También estamos haciendo entrega de agua potable tanto en el centro de desarrollo social de San Alberto como en la Delegación Sur, adonde estaba llegando un camión que nos envió AySA” agregó.

Descalzo contó que “en la mañana recibí el llamado de la Presidenta, que se solidarizó con los vecinos de Ituzaingó y se comprometió a enviarnos la ayuda necesaria para resolver lo antes posible la situación”.

En tal sentido, el jefe comunal señaló que están llegando gendarmes para contribuir con la seguridad y personal del ejército para ayudar en los trabajos en la vía pública.

Las zonas más afectadas por el fenómeno fueron Villa Las Naciones, barrio Gastronómico, Ferroviario, Unión y Progreso, Libertador, centro norte y el centro de Ituzaingó.

 

6 de abril de 2012

 

Notas relacionadas:

 

Scioli recorrió zonas destrozadas del Conurbano

 

 

 

 

El intenso viento arrasó con Deportivo Morón: "El club tendrá que volver a nacer"
Los daños sufridos por el Gallo, la solidaridad de un colectivero para trasladar chicos heridos y los demás clubes damnificados. Galería de imágenes.

 

Berazategui se declaró en "estado de emergencia"
Se volaron 300 techos. Gran parte del distrito no tiene luz y hay desabastecimiento de agua.