Absuelven a los policías acusados de violar, quemar y matar a un preso

Al escuchar el fallo, los familiares del recluso insultaron a los supuestos asesinos. Los "vacíos" en la causa despiertan dudas.

Tres integrantes del Servicio Penitenciario Bonaerense fueron absueltos por la Justicia Penal de La Plata en el marco de la causa en la que fueron procesados y detenidos por supuestas troturas, violación y homicidio de un interno de la Unidad 29 de Melchor Romero.

Los ex imputados son el ex jefe del penal Eduardo Martino; el responsable del pabellón, Sergio Chaile, y el inspector de vigilancia, José Pedroso. Estaban acusados de violar, torturar y prender fuego al interno Luis Ángel Gorosito.

Los jueces del Tribunal Oral Criminal 4, de la capital bonaerense, avalaron el primero de los dos informes de autopsia practicado por la forense de Policía Científica, Silvina Cabrera, quien concluyó que la víctima se prendió fuego por accidente, en el marco de una protesta carcelaria.

Sobre las lesiones compatibles con una violación y el hallazgo de semen en el cuerpo de la víctima, la profesional sostuvo que no se pudo establecer el tiempo de evaluación de las lesiones y que podían ser anteriores al dia de la tragedia.

Otro de los puntos de debate fue el faltante de media hora de grabación de las cámaras de seguridad del penal. Ese día, las cámaras filmaron todo, pero sólo falló la media hora en la que se produjo la tragedia.

Los jueces dieron crédito a lo que declaró el penitenciario Raúl González, quien cumple funciones de visualizador de las grabaciones dentro del penal. El testigo alegó que la máquina tuvo un problema técnico y dejó de grabar sin que ellos se dieran cuenta, y aclaró que en ningún momento vio, durante esa tarde, nada fuera de lo normal en las imágenes que proyectaban las cámaras.

Otra prueba fue el relato de uno de los médicos que atendió al detenido. El profesional aseguró que Gorosito le dijo: "Se me fue la mano".

El voto del juez Emir Alfredo Caputo Tártara fue acompañado por sus pares Juan Carlos Bruni e Inés Siro.

Cuando, en la sala de audiencias, se escuchó la frase "libre absolución", familiares de los tres penitenciarios aplaudieron sin hacer demasiado espamento.

Minutos después, el hermano del interno fallecido insultó a quienes considera "asesinos". "Si tenés huevos, aplaudime en la cara, gato", fue una de las frases que gritó en la sala de audiencias.

"Asesinos, degenerados, gatos", fueron otras de las palabras lanzadas, en medio del dolor y con lágrimas en los ojos.

En medio de los incidentes, organizaciones sociales que acompañaron a la familia de la víctima adelantaron que apelarán el veredicto ante Casación bonaerense.

 

 

Notas relacionadas:

 

 

Violaron y quemaron a un preso en su celda, pero dijeron que se suicidó
Sucedió en la cárcel de máxima seguridad de Melchor Romero. El parte del SPB fue que el recluso se prendió fuego a sí mismo.