Proyecto de ley frenaría a la basura porteña de Macri

El diputado Carlos Kunkel presentará la propuesta ante el Congreso, para que se respete la ley de Basura Cero y no envíe más residuos al Conurbano

Mientras Mauricio Macri sigue en conflicto con el Gobierno nacional y volvió a rechazar el  traspaso del subte, aún después de que fuera aprobado por el Congreso, los intendentes bonaerenses continúan en pie de guerra con el Jefe de Gobierno porteño por un problema distinto: la enorme cantidad de basura que, trasladada desde la Ciudad, se acumula en los distritos del Conurbano.     

Luego de que varios jefes comunales plantearan sus quejas a los Diputados nacionales de la provincia en una reunión, éstos acordaron tomar medidas en el asunto. Tanto que, incluso, uno de ellos tomó la posta del reclamo. Se trata de Carlos Kunkel, quien ya adelantó que presentará un proyecto de ley para obligar a Macri a buscarle un nuevo destino a los residuos.

El diputado del Frente para la Victoria, oriundo de Florencio Varela, buscará que el Congreso trate el tema y logre que la Ciudad no siga depositando sus desechos en los cinco centros de la Ceamse, ubicados sobre el Camino del Buen Ayre y en González Catán, La Matanza. Según publica el sitio La Política Online, la información fue confirmada por uno de los compañeros de bancada de Kunkel.

Del encuentro, celebrado el lunes 19 de marzo, participaron también el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, el titular de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra, el secretario de Medio Ambiente, Juan José Mussi y los diputados María Teresa García y José María Díaz Bancalari. 

El Gobierno porteño integra, junto a 34 distritos bonaerenses, la Coordinadora Ecológica Área Metropolitana, creada hace varias décadas con participación del Estado provincial, el porteño y los municipios. Por ese acuerdo, la basura de la Ciudad se traslada hasta los centros Ceamse.

Sin embargo, en el año 2005, la Legislatura porteña aprobó por unanimidad la Ley 1.854 de "Basura Cero", impulsada por Greenpeace, que establece un cronograma de reducción progresiva de la disposición final de residuos sólidos urbanos: 30% para el 2010, un 50% para el 2012 y un 75% para el 2017, tomando como base los niveles enviados a la Ceamse durante el 2004.

Según Greenpeace, la administración de Macri no sólo incumplió con la normativa,  sino que además, el año pasado, aumentó en un 13 por ciento los residuos que, desde la Capital, se envían a los rellenos sanitarios del Conurbano. "Los incrementos interanuales de la basura enterrada son, desde que asumió Macri, los más altos de los últimos 10 años", señalaron.

En enero de 2011, la Ciudad enterró 2.110.122 toneladas de residuos, más del doble de lo que debería enviar si cumpliera con la ley. Esta cifra también superó el récord histórico, que era de 2 millones.

Durante la apertura de sesiones ordinarias de la legislatura provincial, el gobernador Daniel Scioli ya había reclamado que se aplique la ley de Basura Cero. “Estamos podridos de recibir cada vez más volúmenes de basura de la Ciudad, que no aplica el reciclaje y reducción de los residuos, y esto afecta a la salud”, se quejó. Además, el jefe de gabinete, Alberto Pérez, fue contundente al afirmar que "el depósito de la no política de Macri es la Provincia de Buenos Aires". 

Entre los intendentes, fue Joaquín de la Torre el que criticó abiertamente la inacción del Gobierno porteño sobre este asunto. “Toda la basura que genera la Ciudad es recibida en San Miguel, desde hace 5 o 6 años. ¿Imagínense si nosotros le decimos que no a la basura de la Ciudad?", se preguntó.

 

Notas relacionadas:

 

"¿Y si le dijéramos que no a la basura de la Ciudad?"
De la Torre, intendente de San Miguel, recordó que los residuos de Capital se procesan en su distrito y criticó a Macri por "devolver" la administración del subte: "Es un transporte porteño".

 

La basura de la Ciudad enterrada en el Conurbano alcanzó cifras récord
"Es importante que se tenga la real dimensión de lo que genera la falta de cumplimiento de la legislación vigente", señalaron desde Greenpeace.

 

Greenpeace escrachó a Macri por la basura que manda al Conurbano
Según la organización, la administración porteña no cumple con la ley "Basura cero". La cantidad de residuos que son enviados al Gran Buenos Aires.