Denuncian que en vez de investigarlo, se "pasean" por el Puerto Madero Sur

Los ambientalistas disparan nuevamente contra el proyecto "Nueva Costa del Plata" de Techint. Esta vez, los concejales del distrito fueron al lugar.

El proyecto inmobiliario “Nueva Costa del Plata” sigue despertando polémica y reclamos entre los grupos ambientalistas de Avellaneda y Quilmes, donde - amparada por las autoridades - la empresa Techint puso en marcha la construcción de un complejo de hoteles y viviendas, dentro de una zona establecida como reserva ecológica entre ambos distritos. Ahora, concejales de Avellaneda recorrieron el lugar donde se está realizando el proyecto urbanístico y manifestaron que están “satisfechos” con la obra.

La respuesta de los vecinos no se hizo esperar. “En vez de verificar si eran ciertas las denuncias de desmonte en la zona, los concejales salieron a pasear por ‘Nueva York’ invitados por Techint”, se quejó en un comunicado la Asociación Civil Villa Corina.

“Ellos no tienen tiempo de revisar leyes ni proyectos, y le piden a la empresa que les ‘explique la realidad’. Como siempre, Techint es tan gentil que acepta y los ediles, a diferencia del pueblo, acceden por invitación especial al lugar. Power Point de por medio, les ‘aclaran todo’”, dispararon, con ironía, los integrantes de la entidad. 

En este marco, también volvieron a hacer referencia a la dudosa obtención de las tierras por parte de la compañía, durante la última dictadora militar. Así, recordaron que a la obra se ingresa “por la ex calle pública Las Flores, usurpada por Techint y CEAMSE en 1978, y retornando por la ex calle pública Olmos, también usurpada, sin que ningún concejal haya presentado un proyecto de restitución de esos espacios”.

Recientemente, el secretario de Política Ambiental de Avellaneda, Humberto Borsani, había justificado la legitimidad de la construcción del complejo, haciendo referencia a la “Ley Provincial de Bosques”, que prohíbe tocar “una zona roja de la ribera, que comprende una franja de 100 metros de ancho”. Según el funcionario, esa normativa se estaría respetando.

“En primer lugar, no hay Ley Provincial de Bosques. En segundo lugar, en las reuniones del organismo ambiental provincial (OPDS) para trabajar en esta ley, la franja ‘roja’ de no intervención se acordó en 150 metros para todos los bosques ribereños de la provincia. A esta franja le sigue otra amarilla, con prohibición de cambiar el uso del suelo, que en este caso abarca todo el resto del bosque ribereño, hasta el borde del CEAMSE”, aclararon los ambientalistas.

“Si existe una ley desde 2007, es la Ley Nacional 26.331, que prohíbe desmontar cualquier bosque nativo. Y toda el área en cuestión en Avellaneda y Quilmes es bosque nativo, incluyendo las más de siete hectáreas destruidas ilegalmente por Techint”, denunciaron.

Además, los ingenieros de la compañía informaron que el proyecto terminado tendrá 5 kilómetros de frente costero, de cara al río, “con lo cual arrasa también con la franja intocable” de la que hablaba Borsani.

El descargo

Luego de los nuevos reclamos, desde Techint salieron a defender el emprendimiento, negaron que estén realizando “algo incorrecto” y aseguraron que “el proyecto se basa en el verde” de la costa.

Ernesto Rona, representante de la firma, indicó en declaraciones radiales que, de las 230 hectáreas del lugar, tienen previsto utilizar “sólo 50” para la construcción, mientras que  el resto “quedarán verdes, cuidadas y mejoradas” para ser puestas “a disposición de la comunidad”.

“Además, la idea es construir una sede de la Universidad de Avellaneda. Por eso, estamos abriendo las calles y, para eso, hay que quitar vegetación. Pero los árboles autóctonos son preservados”, afirmó. 

Y agregó: “Los ciudadanos se pueden quedar tranquilos de que no estamos haciendo nada incorrecto. No damos un paso sin contar con la autorización de todos los organismos que intervienen en este tipo de construcciones”.

En cuanto a la supuesta Ley de Bosques a la que hacen referencia desde la Municipalidad de Avellaneda, Rona señaló que “estamos trabajando para que se cumpla, aunque todavía no está reglamentada. Respetamos el límite de 100 a 400 metros de bosque nativo”.

Por último, se refirió a las denuncias acerca de la obtención de las tierras por parte de la empresa durante el Proceso. “En las etapas de dictadura en Argentina, también hubo transacciones comerciales y financieras. La creación de CEAMSE y del cinturón ecológico, en 1978, se hizo en una licitación pública nacional, que nosotros ganamos. Es transparente y está a disposición. Todas estas tierras están escrituradas a nombre de Techint y no hay nada ilegal”, concluyó.

 

Notas relacionadas:

 

Acusan a Techint de violar la Ley de Bosques
Los vecinos de Avellaneda y Quilmes están indignados por las obras que inició la empresa.

 

 

Polémica por un proyecto para construir un "Puerto Madero"
Se trata de un mega complejo sobre la única reserva ecológica que sobrevivió en Quilmes.

 

 

Marcharon contra proyecto "apadrinado" por el Barba
Vecinos y ambientalistas se oponen a la propuesta inmobiliaria de la empresa Techint . "Destruirá la selva marginal", aseguraron.

 

 

Cobran $100 para rellenar sus casas con basura
Sucede en las costas del Río de La Plata. "Dejan entrar camiones a sus terrenos y contaminan todo", señalaron a 24CON. Dicen que hay connivencia con el municipio y Prefectura.