Malvinas Argentinas

Acusan a Cariglino de hacer "desaparecer" la placa de un centro clandestino

Organizaciones sociales señalaron el sitio, pero en pocas horas el cartel se esfumó. "Fue intencional, no hubo robo ni vandalismo", dijeron a 24CON.

Puede parecer el colmo de la impunidad, pero nada sorprende en tierras de Cariglino. Como un mensaje siniestro, poderoso desde lo simbólico y despreciable desde lo humano, la placa que colocó un frente de organizaciones sociales en la puerta del ex centro clandestino de detención “El cilindro”, ubicado en el ex batallón 601 de Los Polvorines, “desapareció” a las pocas horas de su colocación.

 


El último sábado 24 de marzo, en el marco del día por la Memoria, verdad y justicia, un frente formado por diferentes organizaciones políticas y sociales del partido realizó un acto en la puerta del predio donde funcionó el emplazamiento, reconocido por la Conadep y descripto en el “Nunca Más”. Allí, del lado de afuera –ya que el municipio cerró el lugar- se leyó un documento conjunto y se colocó la señalización en la pared, la misma que las autoridades distritales nunca se encargaron de poner.


“Aquí funcionó el centro de detención ‘El Cilindro’. Por la memoria de los 30.000 desaparecidos”, rezaba la placa, tipo baldosa, que quedó en una de las paredes exteriores del predio. Hasta que a las pocas horas, cuando oscureció, manos inescrupulosas se encargaron que desaparezca. Como si hiciese falta que se repita esa siniestra metodología una vez más.  

“No tenemos dudas que fue gente de Cariglino”, explicó a 24CON Silvia Burgos, una de las militantes presentes en el acto. “La placa no tenía valor económico, no fue un robo ni vandalismo, sino un gesto político”, consideró la mujer quien comprobó que la inscripción no duró ni un día en su lugar.


“El lugar está lleno de cámaras de seguridad del municipio y es constantemente transitado por la policía del distrito, si hubiese voluntad se podría conocer a los responsables”, expresó Nora Perazzone, consejera escolar de Malvinas Argentinas, quien aseguró que realizarán diversas manifestaciones de repudio por este grave atentado a la memoria.


Innegable


En su cuenta de Facebook, el intendente Jesús Cariglino posteó el sábado el siguiente mensaje: “Por las más de 30 mil víctimas del terrorismo de Estado… Por la Memoria, la Verdad y la Justicia… Y para que NUNCA MAS  haya en la Argentina un 24 de Marzo de 1976, debemos asumir y renovar todos los días el compromiso de trabajar para construir una patria democrática, justa y libre. No dejemos argentinos que nadie, nunca más, viole nuestros derechos”. Sin embargo, es el primero en no cumplir con lo que dice.


Cuando 24CON recorrió el lugar pocos días atrás, pudo constatar que sistemáticamente varios empleados municipales y funcionarios negaron tener conocimiento sobre el Centro de Detención Clandestino que funcionó donde ahora están sus oficinas y dependencias. Así también comprobó que el único testimonio es un monolito de piedra –tapado de pintadas con aerosol y basura- que recuerda cuando en 2006 se cumplieron 30 años del inicio de la dictadura más sangrienta de la historia, pero sin aclarar que allí mismo tuvo lugar el terrorismo de estado. (ver "A 36 años, denuncian que la dictadura "no terminó" para Cariglino)


El informe de la Condep cuenta, a raíz del alegato de un detenido que pasó por allí, que “los
detenidos permanecían acostados sobre el piso, esposados. En el centro había un eje cilíndrico de donde partían cadenas en forma radial a las que estaban amarrados”. También existe el testimonio de una mujer –Aurelia Tejerina- que amplió el conocimiento sobre lo que sucedió en ese sitio durante la época más oscura del país. Sin embargo, las autoridades municipales, a contramano de la ley, siguen haciendo oídos sordos.

 

Alejado de la Ley


Según lo dispuesto por la Ley Nacional 26.691, promulgada el 27 de julio del año pasado bajo el título de “Preservacion, señalizacion y difusión de sitios de memoria del terrorismo de estado”, el municipio de Malvinas Argentinas está deliberadamente en infracción. En su primer artículo se establece “Declárense Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el terrorismo de Estado ejercido en el país hasta el 10 de diciembre de 1983”.


En su artículo tercero se aclara: “Quedan comprendidos en el ámbito de aplicación de la presente ley todos aquellos Sitios respecto de los cuales existieron pruebas suficientes sobre su funcionamiento como Sitios. A estos efectos se considerará el informe producido por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), los testimonios vertidos en procesos judiciales y los registros obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación”. En ese informe está “El Cilindro”.


También se afirma que se debe “Disponer para cada uno de los Sitios, una marca que lo determine como Sitios acompañada de una leyenda alusiva de repudio de los hechos que allí sucedieron”. Este es otro de los puntos que no sólo no se cumplen, sino que se vulneran una vez que se realizan por parte de otros organismos sociales.


27 de marzo de 2012

 

Notas relacionadas:

 

A 36 años, denuncian que la dictadura "no terminó" para el intendente Cariglino
La Justicia investiga a exmilitares acusados de amenazar e intimidar bajo órdenes del jefe comunal. El apriete a 24CON y por qué Malvinas niega la existencia de Centros Clandestinos.

 

CoNaSubAr: el oscuro pasado de sus dirigentes
La historia de sus miembros vinculados a los levantamientos carapintadas, la derecha católica y el cuadro político "filo-nazi" de Alejandro Biondini.