Accidente de Once

El sobreviviente que se convirtió en la imagen de la tragedia sigue internado

Su foto al momento de ser rescatado fue la tapa de todos los diarios. Estuvo a punto de perder las piernas y cuando sea dado de alta se casará.

Leonardo Sarmiento se transformó en la imagen de la tragedia. El 23 de febrero fue la tapa de todos los diarios. Su cuerpo ensangrentado, con la camiseta de Boca puesta, colgando del segundo vagón de la formación del Sarmiento que había chocado en Once fue captado por las cámaras fotográficas. Permaneció cuatro horas entre los fierros retorcidos. "Al principio estaba nervioso, pero me dijeron que me quede tranquilo", reconoce, a un mes de la tragedia.

El hombre de 30 años se había subido al tren en Merlo. Un día antes se había comprometido con su novia Mónica Chegoriansky. Leonardo sigue internado en el Hospital Santojanni y cuando sea dado de alta, probablemente en tres semanas, buscarán fecha para casarse. Claro, antes tendrá que pasar un tiempo de rehabilitación: en el accidente sufrió aplastamiento de pelvis y de ambas piernas, la izquierda con una fractura expuesta de tibia y peroné. En un primer momento, los médicos evaluaron amputarle las piernas. Pero ahora confían en que volverá a caminar.

Prefiere no hablar del accidente. Ese día se dirigía a Once para hacer unas changas. La última vez que habló con Mónica antes de la tragedia fue por la estación Caballito. Después el caos. El traslado en helicóptero, el shockroom con casi cincuenta personas afuera esperando novedades de su estado de salud, los días de terapia intensiva, los de terapia intermedia, y desde anteayer, una habitación en la unidad de traumatología. Ahí se mantiene ajeno a lo que dicen los diarios y la televisión. Eso sí: esa famosa imagen suya ya la vio. Fue en Internet, una noche en que su novia le había dejado el celular para que se entretuviera.

21 de marzo de 2012