Fiscal denuncia "retardo de la justicia" en la causa Once
El fiscal Federico Delgado recurrió ante la Cámara Federal con una "queja por retardo de justicia" donde reitera sus discrepancias con el juez Claudio Bonadio respecto del trámite de la causa en la que se investiga el accidente ferroviario de Once, en el que murieron 51 personas.
Mediante un escrito de seis carillas, al que la agencia Télam tuvo acceso, Delgado alude al "incumplimiento del Señor juez de instrucción a cargo de la dirección de la investigación mencionada de dictar resolución, en tiempo y forma, de la solicitud realizada por esta parte, mediante escrito presentado el día 6 de marzo de 2012".
En esa oportunidad, el fiscal reclamó "la remisión del expediente por el término de un día para poder compulsarlo adecuadamente y extraer fotocopias de las partes pertinentes para su estudio" y cumplir adecuadamente el rol de la fiscalía "en defensa de la legalidad y de los intereses de la sociedad, representar y defender el interés público en todas las causas", entre otros.
Fuentes allegadas a la fiscalía señalaron que "no se trata de un simple conflicto y tampoco de una capricho por compulsar una causa. La cosa es más compleja y tiene que ver con el cumplimiento de la ley", advirtieron.
Días atrás, Bonadio instó a Delgado a "evitar situaciones conflictivas" y le indicó que "desde el inicio de la causa" el expediente "se encuentra a su entera disposición", al requerirle su dictamen sobre el pedido de autorización de viaje de uno de aquellos que tienen prohibida la salida del país.
Fuentes allegadas a la investigación indicaron entonces que Bonadio le dio "vista" al pedido a Delgado haciéndole notar que "con la finalidad de evitar situaciones conflictivas como las ya ocurridas en autos que dificulten el normal trámite del presente expediente, se encuentran a su entera disposición los autos principales para su compulsa".
Los allegados a Delgado afirmaron que "el código procesal establece que el Ministerio Público debe participar de una manera en las investigaciones y Bonadio la pisotea", al tiempo que señalaron que "nuestra obligación, más allá de sensaciones personales, es preservar el rol del organismo que es doble: controlar al juez y ejercer la acción pública".
Las mismas fuentes instaron a "no hacer una lectura de un conflicto de pasillo porque está en juego si una tragedia de semejante magnitud es investigada por el Estado de acuerdo a la ley, o en base al ocasional capricho de un juez de instrucción, se llame como se llame".
En la "queja" Delgado explica que "el reclamo interpuesto por esta vía legal no es una cuestión de egos o protagonismos sino que es producto de una necesidad imperante" porque el problema no es que no pudimos acceder a la causa, sino que la participación del Ministerio Público se desplazó de la ley hacia la voluntad del juez".
En forma enfática, el fiscal concluye que "el rol del Ministerio Público Fiscal quedó a disposición del antojo de un juez de instrucción y eso la ley no lo permite ni lo autoriza", motivo por el cual solicitó la intervención de la Cámara para poner fin al conflicto.