Mujer golpeada se suicidó y ahora acusan a su marido

"El hombre anuló toda decisión de la víctima" expresó el fiscal que imputa al sujeto por el hecho.

Una joven de 20 años que era maltratada y golpeada por su esposo se suicidó en su casa de La Plata y la fiscalía que investiga el hecho acusó al marido de homicidio al interpretar que por su grado de violencia dejó a la víctima "sin capacidad de elegir un camino distinto".


La acusación de homicidio por autoría mediata es impulsada por el fiscal penal platense Marcelo Romero, quien consideró que el hombre "anuló totalmente la voluntad y decisión de la víctima" y por el grado de violencia que ejerció sobre ella ocasionó "la despersonalización de la víctima".


De esa manera, consideró Romero, el hombre dejó a su mujer "sin la capacidad de elegir un camino distinto para el infierno en el que se hallaba sumida". En base a esta interpretación, el fiscal pidió a la jueza de garantías platense que ordene la detención del hombre por el delito de "homicidio por autoría mediata".


El hecho ocurrió el pasado 14 de marzo, cuando Mariana Condorí, de 20 años, fue hallada ahorcada en el interior de su casa, situada en la calle 91, entre 1 y 115, de La Plata.


La mujer, que tenía tres hijos con su esposo, hacía tiempo que, según la pesquisa, era maltratada y golpeada, e incluso había sufrido fractura de mandíbula y tenía un armazón en la boca.


Según relataron los vecinos, días antes de la muerte de la mujer, el esposo la corrió por el barrio para pegarle, mientras ella pedía ayuda. Finalmente, según los mismos testigos, el hombre la metió en la casa para seguir pegándole y desde afuera se escuchaban sus gritos desgarradores, contaron las fuentes.


Según consta en la causa, semanas antes de ahorcarse, la mujer se había ido a la casa de su madre y había empezado a cursar los estudios primarios que deseaba terminar, aunque su esposo la fue a buscar y la convenció de que regresara con él, lo que finalmente hizo.
Para el fiscal, la joven "había regresado al hogar confiada en las garantizadas mejoras de convivencia ofrecidas por su pareja".


"Era una joven que tenía proyectos, como completar sus estudios, y anhelos de una vida mejor, resulta obvio que no estaba en sus planes matarse", consideró Romero.
Para el fiscal, el acusado "canceló en la víctima la facultad intelectual de no sólo decidir su destino, sino que además la transformó en un instrumento para perpetrar el homicidio".
Por tal motivo, el funcionario judicial solicitó la detención del hombre por el delito de homicidio por autoría mediata.


El informe de la autopsia concluyó que la joven se ahorcó con una chalina pero también constató las lesiones previas que presentaba en su cuerpo, inclusive la rotura del maxilar.

 

16 de marzo de 2012