Clausuraron 12 de los 17 prostíbulos que denunció Susana Trimarco
La orden la dio el intendente de la capital tucumana
Los 17 prostíbulos denunciados por Susana Trimarco (madre de la desaparecida "Marita" Verón) causaron un revuelo en la Municipalidad de la Capital y movilizaron a decenas de funcionarios. Cuando el intendente Domingo Amaya ordenó que se pusiera fin a los prostíbulos, una suerte de "cuadrilla de inspectores" salió a recorrer el macrocentro de la ciudad.
Con la nómina de los locales en la mano, 14 agentes de la Dirección de Producción y Saneamiento Ambiental (Dipsa) y dos de Defensa Civil Municipal visitaron el miércoles último uno a uno los 17 puntos que constaban en la denuncia de la titular de la fundación María de los Ángeles Verón. Encabezaron el grupo el director y subdirector de la Dipsa, el capitán Miguel Molins y el doctor Elio Cuozzo.
Se dividieron en dos grupos para abarcar las distintas zonas con mayor rapidez. Y desde la mañana no pararon de pegar fajas de clausura en las coloridas fachadas de los edificios. El trabajo fue arduo y se extendió hasta cerca de la medianoche.
La primera noche que visitaron los locales se realizaron sólo dos clausuras, ya que muchos de ellos tenían sus puertas cerradas. Ante la falta de respuestas a sus llamados, los inspectores decidieron dejarles un acta donde se intimaba a los responsables de esos locales a presentar la documentación que los habilita para funcionar. El plazo para acercar esos papeles vencía ayer a las 10, pero casi nadie los presentó. Entonces regresaron los inspectores para prohibir que volvieran a abrir las puertas.
Clausuras
El miércoles, el número de clausuras ascendió a 12 entre los 17 prostíbulos mencionados por Trimarco en su denuncia penal de 2009. Uno de ellos ya había sido cerrado por los inspectores el lunes a la noche, pero volvió a abrir, ante lo cual ayer se colocó una nueva faja. Su propietario recibirá una sanción por "rotura de faja de clausura", según explicó Molins.
En el resto de los casos, los motivos de cierre fueron variados: falta de habilitación municipal, de documentación técnica y de las condiciones de higiene exigidas por la Dipsa. Cabe destacar que estos locales no están habilitados como prostíbulos, sino que suelen figurar en los registros municipales como bares, confiterías u hoteles.
Los cuatro restantes
Sólo cinco de los 17 locales quedaron exceptuados de clausura. En uno de los casos presentados en la denuncia de Trimarco y el abogado Carlos Garmendia, el de pasaje Sargento Cabral 50, los agentes municipales señalaron que esa dirección es inexistente.
El segundo caso es el de un local de Corrientes al 1.300. "Ahora en ese lugar funciona un motel, tal vez en 2009 había un prostíbulo pero los datos están desactualizados", explicó el capitán Molins. El tercero es el de Cuba 102. "En 2009 había un prostíbulo encubierto y en esa oportunidad se lo clausuró, ahora hay una pensión de estudiantes, entramos y revisamos todo", agregó el director de la Dipsa. El cuarto, ubicado en Charcas 108, tiene 24 horas de plazo para presentar la habilitación municipal correspondiente.
El quinto caso es el de Bernabé Aráoz primera cuadra, llamado "Hotel Crillón", que todo el tiempo estuvo cerrado. No obstante, el funcionario advirtió que, en los próximos días, volverán a los mismos lugares. "Por orden del intendente Amaya, vamos a insistir en estos locales para que no se abran más", advirtió Molins. Además, el funcionario aseguró que la decisión es "trabajar a fondo para terminar con la ilegalidad".
Fuente: LaGaceta.com.ar