Narco pudo escapar porque la prostituta estaba indispuesta

Se trata del "Chapo" Guzmán, el líder del cartel de Sinaloa. La insólita historia que recorre los principales diarios mexicanos.

El reconocido narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán se salvó de ser detenido el 21 de febrero en el balneario mexicano de Los Cabos gracias a que una prostituta que no pudo brindarle sus servicios ya que estaba indispuesta.


La historia parece de película cómica, pero según las autoridades mexicanas fue cómo se sucedieron los hechos. Es que aquel día, el líder del cártel de Sinaloa había acudido a una mansión rentada en Los Cabos para su cita con la mujer. Sin embargo, "lo dejaron para después" porque a ella se le presentó la menstruación, dijo al diario el subprocurador para investigación de delincuencia organizada, Cuitláhuac Salinas.

"Eso es lo que ella refiere: 'A mí me contrataron. El día que llegó la persona que yo iba a atender, yo le dije: '¿Sabes qué? No puedo por esto'. Dijeron: 'Bueno, después'. Pero ella permanece un poco más en la casa", dijo el subprocurador.

Sin embargo cuando llegó la policía "El Chapo" ya se había ido. El operativo se realizó un día después de una cita ministerial del Grupo de los 20 (G20) en Los Cabos, donde estuvo la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton.

En tanto la prostituta, que había llegado a la casa el 18 de febrero, un jardinero, la cocinera y el piloto del avión que trasladó al líder de Sinaloa fueron detenidos.

Aún no se precisó cómo se fue "El Chapo" de Los Cabos, si el piloto todavía estaba ahí. El narcotraficante, que se fugó el 19 de enero de 2001 de una cárcel de máxima seguridad, supuestamente viajó a Los Cabos sólo por los servicios de la meretriz.

"En el caso de ('El Chapo') nuestro objetivo es principal': primero porque es cabeza de un cártel, segundo porque en un momento logró la evasión de un penal. Eso es muy importante, es un penal de máxima seguridad del que se evadió, y además porque la trascendencia del sujeto a nivel económico es de mucha peligrosidad para el Estado mexicano", dijo Salinas.

Su detención sería un gran logro para el presidente Felipe Calderón, que deja el poder el 1 de diciembre, después de seis años. El combate al crimen organizado ha sido la máxima prioridad del actual gobierno, pero "El Chapo" hasta por una prostituta que no pudo atenderlo, se les escabulle.

 

15 de marzo de 2012