Japón recuerda su tragedia con el "fantasma nuclear"

Se cumple un año del sismo y tsunami que afectaron a la central atómica de Fukushima.

Los japoneses recordaron hoy a las 15.854 víctimas del sismo seguido por un devastador tsunami del 11 de marzo del año pasado, al cumplirse el primer aniversario de la tragedia que enlutó a todo el país.


"Tanta gente vive en condiciones difíciles; haremos lo máximo a nuestro alcance para garantizar una vida segura, aumentando los esfuerzos contra la contaminación nuclear y para recuperar Fukushima, haciéndolo un lugar más bello", prometió el premier Yoshihiko Noda.


Al hablar en la ceremonia oficial en recuerdo de la tragedia, Noda dijo que el compromiso del gobierno japonés es el de "reconstruir las áreas devastadas" cuanto antes. "Mantendremos viva la memoria para las generaciones futuras, para reforzar las prevenciones", indicó.


A su vez, el emperador Akihito expresó su agradecimiento, en nombre de todo Japón, por la solidaridad internacional después de la catástrofe del 11 de marzo del 2011.


"No debemos olvidar la tragedia" -agregó Akihito, quien se recupera de un bypass coronario- sino transmitirla a las nuevas generaciones para un futuro más seguro".


En el curso de la ceremonia celebrada en el Teatro Nacional de Tokio, el emperador recordó a las víctimas, el sacrificio de los voluntarios (como los bomberos) y la crisis nuclear, aun por resolver.


Ceremonias similares se realizaron en todo el país, en especial en Tohoku, el área al nordeste del Japón devastada por la fuerza del tsunami cuyas olas superaron los 40 metros de altura en la costa de Ofunato, en la prefectura de Iwate.


El número de muertos ascendió a 15.854 y los desaparecidos sumaron 3.155, según los últimos datos oficiales. Los heridos fueron 26.992, mientras las casas destruidas ascendieron a 129.107 y las dañadas a 254.139.


La cifra de evacuados en todo el país, al 23 de febrero, es de 343.935 personas, con al menos 80.000 provenientes de la zona aislada de los 20 kilómetros en torno a la central nuclear de Fukushima.


Además de las ceremonias de recuerdo a las víctimas, se realizaron protestas contra la energía nuclear en varios puntos del país, en especial en Koriyama y Fukushima, ambas prefecturas con mayor riesgo de contaminación.


En Tokio, en la central Hibiya Park, se reunieron miles de personas que dieron vida a una cadena humana anti-nuclear para "rodear" los edificios gubernamentales.

11 de marzo de 2012