Recuerdan la catástrofe de Japón con actos y reclamos

A un año del terremoto y el tsunami, hay homenajes y debate por la energía nuclear. El gobierno nipón agradeció a Argentina por la ayuda.

Numerosas ceremonias y homenajes en memoria de los casi 20 mil muertos y desaparecidos por el tsunami se realizan en Japón, en vísperas del primer aniversario del fenómeno ocurrido el 11 de marzo anterior, que además causó una crisis nuclear y dejó hasta hoy más de 300 mil desplazados.


Las actividades para recordar a las víctimas comenzaron hace una semana, en especial en la costa noreste del país, que fue la más afectada, y se incrementaron los últimos días, en tanto que hubo pronunciamientos internacionales en su homenaje y en apoyo al pueblo japonés en su proceso de reconstrucción.


En tanto, el gobierno de Japón agradeció a las autoridades y al pueblo argentinos por la solidaridad y apoyo manifestados tras el terremoto y el tsunami. El agradecimiento fue expresado en una carta firmada por el embajador japonés en Argentina, Masashi Mizukami, que también destaca la amistad entre ambos países.


“Al cumplirse un año desde el 11 de marzo de 2011, cuando un devastador terremoto y tsunami azotaron la región noreste de Japón, quisiera recordar a aquellos fallecidos y damnificados y expresar una vez más mi profundo agradecimiento hacia el Gobierno y el Pueblo Argentino por la solidaridad y el apoyo manifestados por esos días”, señala la misiva.
 
El texto destaca “el viaje del Sr. Canciller (Héctor) Timerman al Japón para transmitir, en persona, un sentido mensaje de pésame y solidaridad a su homólogo japonés”.  “Aquí, en la Argentina, miles de personas asistieron a los eventos de solidaridad y miles de niños enviaron mensajes de aliento a los damnificados”, menciona luego, y considera que “gracias al apoyo recibido, hemos logrado normalizar la economía nacional y recibir a visitantes extranjeros”.
 
Por último, Mizukami, expresa en el documento: “manifiesto mi sincera y firme voluntad de trabajar para profundizar, aún más, las relaciones de amistad existentes entre el  Japón y la Argentina”.

 


Ceremonias y recuerdo

Mañana a las 14:46 de Japón (02:46 en Argentina), la hora exacta en que un año antes sucedió el terremoto de 9 grados en la escala de Richter que generó el tsunami, habrá un minuto de silencio en todo el país, en el marco de las mencionadas ceremonias.

Tanto Naciones Unidas (ONU) como el presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, emitieron sendas declaraciones por este primer aniversario.

En la sede de Ginebra (Suiza) de la ONU, Margareta Wahlstrom, representante especial del secretario general del organismo para Reducción de Riesgo de Desastres, sostuvo que la fortaleza y la preparación del pueblo japonés fueron fundamentales para reducir el impacto de la tragedia.

"Una de las grandes enseñanzas del gran terremoto y el tsunami del este de Japón, que se puede aplicar a muchos otros países propensos a los desastres naturales, es la importancia absoluta de preparar a las poblaciones en situación de riesgo para el peor de los escenarios posibles", indicó en un comunicado.


En Washington, Obama manifestó también en un documento: "Seguimos sintiéndonos inspirados por el pueblo japonés, que afrontó una pérdida inimaginable con una fortaleza extraordinaria", señala un despacho de la agencia de noticias DPA.

En la ciudad costera de Ishinomaki, en la provincia japonesa de Miyagi y una de las más afectadas, con 3.735 víctimas entre muertos y desaparecidos, fue centro de numerosos homenajes, mientras los efectos del desastre eran aún visibles con montañas de escombros y coches en su periferia.

Los templos de esta urbe registraban un constante peregrinar de gente que se anticipaba al aniversario para dejar ofrendas florales en los cementerios, aún parcialmente destruidos con numerosas lápidas superpuestas y tierra removida. Un templo costero que se salvó de la destrucción es el budista de Sakioji, donde hace tres semanas comenzaron las ceremonias privadas en recuerdo de las víctimas.

Por las calles de Ishinomaki, monjes hacían sonar campanas para llamar a la oración y se colocaron carteles informativos sobre las celebraciones preparadas mañana para el aniversario.


El resto del mundo recordará también la mayor catástrofe ocurrida en Japón desde la Segunda Guerra Mundial y están previstas manifestaciones de ecologistas y opositores a la energía nuclear en otras partes del mundo, como en Alemania o Francia.

En Francia, defensores del medio ambiente formarán una cadena humana entre Lyon y Avignon en protesta contra la energía nuclear. Al contrario que en Alemania, que decidió renunciar a esta energía tras la tragedia, el presidente Nicolas Sarkozy pretende alargar la vida prevista de los 58 reactores nucleares del país, que considera seguros, por otros 40 años.

La canciller alemana, Angela Merkel, sin embargo, defendió en un mensaje por Internet la decisión de su gobierno de acelerar el desmantelamiento nuclear en su país y apostar por las energías renovables.

 


Reanudan búsquedas

En la provincia de Fukushima, que estuvo al borde de una catástrofe nuclear al ser afectados varios reactores de su central atómica, recomenzó la búsqueda de los restos de más de 200 personas desaparecidas.

Unos 350 agentes de Policía y 230 miembros del cuerpo de bomberos y de cooperativas locales de pescadores iniciaron una operación especial de dos días para buscar los restos.

Las tareas se realizan tanto en zonas costeras como dentro del área de evacuación delimitada ante la alta radiación en torno a la central de Fukushima Daiichi, que generó unos 80 mil desplazados que aún no volvieron a sus hogares.

El contingente busca a los desaparecidos en zonas de maleza y ríos, con barcos y cámaras subacuáticas, y también dentro de la zona de exclusión de 20 kilómetros que rodea la planta, informó la agencia local Kyodo.

Ese terremoto fue el más potente sufrido por Japón y el cuarto a nivel mundial y, además del tsunami, generó la erupción del volcán Karangetang en las Islas Celebes, de Indonesia.

La Nasa, con ayuda de imágenes satelitales comprobó que el movimiento telúrico pudo haber movido la isla de Japón en unos 2,4 metros y que alteró el eje terrestre en aproximadamente 10 centímetros.

La violencia del terremoto, acortó la duración de los días en 1,8 microsegundos, según los estudios realizados por laboratorios de la Nasa.

 

Notas relacionadas:

 

El terremoto de Japón en números
A un año del desastre natural, los guarismos demuestran por qué está considerado como uno de los peores que se registró en todo el mundo.

 

 

Japón recibió el año nuevo con un terremoto de 7 puntos en la escala Richter
El temblor atemorizó y recordó la catástrofe vivida en el 2011.