El terremoto de Japón en números

A un año del desastre natural, los guarismos demuestran por qué está considerado como uno de los peores que se registró en todo el mundo.

Japón conmemora un año del terremoto de 9 grados de magnitud que azotó el noreste de la isla el 11 de marzo de 2011 provocando al mismo tiempo un tsunami, que devastó extensas zonas de la costa. El fenómeno, que dejó más de 19.000 víctimas entre muertos y desaparecidos, causó además un accidente en la planta nuclear de Fukushima Daiichi.

 


TERREMOTO

El terremoto de 9 grados de magnitud, el más fuerte registrado en Japón en toda su historia, azotó la isla a las 2:46 pm, hora local. (05:46 GMT).

Epicentro: 70 kilómetros al este de la Península de Oshika en la prefectura de Miyagi.

Profundidad: 24 kilómetros.

Número de réplicas (de 5 grados de magnitud y superiores): 593.

 


TSUNAMI

El tsunami alcanzó la península 20 minutos después del terremoto y sembró el caos a lo largo de más de 1.300 kilómetros en la costa del Pacífico, desde la isla de Hokkaido, en el norte del país, hasta la isla de Okinawa, situada en el sur. El maremoto inundó más de 400 kilómetros cuadrados de territorio japonés, de acuerdo con los datos de 2011 brindados por el Grupo Conjunto Tohoku de Estudio del Tsunami.

El tsunami penetró cinco kilómetros tierra adentro y alcanzó una altura máxima de 40,4 metros en Miyako, según informó el grupo.

Alturas: 11,8 metros en Ofunato, 8,9 metros en Soma y 7,7 metros en Ishinomaki Ayukawa, de acuerdo con la Agencia Metereológica de Japón.

VÍCTIMAS Y DAÑOS (de acuerdo con la Agencia Nacional de Policía)

Muertos: 15.852.

Desaparecidos: 3.287.

Heridos: 6.011.

Viviendas destruidas: 373.707.

 



ACCIDENTE NUCLEAR

El tsunami dañó la planta nuclear de Fukushima Daiichi 45 minutos después del terremoto. Las instalaciones quedaron sin energía eléctrica, lo que provocó fallos en los sistemas de refrigeración.

También se produjeron incendios, explosiones que desencadenaron una emisión masiva de sustancias radiactivas al medio ambiente. La planta sufrió fusiones del núcleo en tres de sus seis reactores.

Tras el accidente, más de 80.000 residentes fueron obligados a evacuar el lugar, y el gobierno estableció una zona de exclusión en un radio de 20 kilómetros alrededor de la planta nuclear.

Índice de radiación: 1,12 microsieverts por hora en la ciudad de Fukushima, a unos 60 kilómetros al noroeste de la planta, comparado con el nivel antes del desastre de 0,04 microsieverts; 13,15 microsieverts por hora en Futaba, a siete kilómetros de la planta y
5,2 microsieverts por hora en Iitate, 39 kilómetros al noroeste de Fukushima Daiichi.

UN AÑO DESPUÉS DEL TERREMOTO

Cantidad de personas que aún se encuentran en viviendas provisionales: 260.840 en las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima.

Estado de la planta nuclear: El primer ministro Yoshihiko Noda ratificó el 16 de diciembre pasado el cierre y el enfriamiento de la planta de Fukushima Daiichi. Noda explicó que no se registran reacciones nucleares, aunque reconoció que un porcentaje de radiación se filtra al medio ambiente. La declaración marcó el final de la fase de emergencia del desastre y el inicio de las tareas de limpieza y desguace de los reactores.

Número de reactores que dejaron de funcionar en Japón: Hasta el 21 de febrero, sólo dos de los 54 reactores se encontraban en servicio. Según un cronograma estipulado, todos deben suspender su funcionamiento para finales de abril. A no ser que alguna de las instalaciones reinicie alguno, ninguno quedaría operativo más allá de esa fecha.

Eliminación de residuos: Se estima que el desastre dejó 22,53 millones de toneladas de escombros y desechos. Cerca del cinco por ciento ha sido eliminado hasta el 20 de febrero.

 

09 de marzo de 2012

FUENTE: DPA