Borda: hace once meses que están sin gas y ahora les demolieron el subsuelo
Es donde funcionaba el "Taller del pan". "Las máquinas quedaron inutilizables, y los pacientes sin el microemprendimiento", dijeron a 24CON.
La situación en el Borda es cada vez más alarmante. El hospital no sólo continúa sin gas hace once meses, sino que ahora también fue demolida una parte del subsuelo de la cocina, donde funcionaba el “Taller pan del Borda”.
“Este lugar era un espacio que funcionaba dentro de ese centro de salud para la rehabilitación de los pacientes. Allí se trabajaba todos los días de la semana con un proyecto que, entre otras cosas, buscaba la reinserción social de los internados”, contó la Legisladora Porteña por el Partido Socialista Auténtico, Virginia González Glass a 24CON.
El taller nació en el año 2001, en medio de la crisis económica, como un proyecto organizado por los alumnos de psicología de la UBA, docentes y personal del Borda, para reinsertar a los pacientes a la actividad laboral.
“Ahora había alrededor de 20 pacientes en este programa”, señaló González Glass, quien agregó que “el otro día cuando llegaron a su lugar de trabajo se encontraron con que estaba destruido, nadie les había informado nada”.
Las personas encargadas del lugar nunca recibieron un comunicado oficial del Gobierno porteño que les informara que ese espacio iba a ser demolido, ni tampoco una orden judicial de desalojo, con lo cual todas las máquinas para la fabricación del pan diario quedaron bajo los escombros, destruidas.
Por este motivo, la Legisladora denunció al Gobierno de la Ciudad por no cumplir con su palabra, ya que el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, “ya que había asegurado que no iba a tocar nada que tenga que ver con el hospital y esta a la vista que no cumplió”, expresó.
Además, González Glass señaló que “también hay un recurso de amparo que había sido presentado el año pasado en relación con el tema del gas”.
“Esto es terrible porque no se arregla el hospital y el gobierno dispone de 280 millones para emplazar el futuro centro cívico que es lindero al Borda, pero no dispone de ese dinero para arreglar el problema del gas y no tiene el más mínimo empacho en tirar proyectos que estaban funcionando de forma adecuada”, criticó la Legisladora.
La representante parlamentaria también que "ya estan trabajando fuerte en el tema junto a los trabajadores de ese centro de salud, participando de las asambleas, para impedir la continuidad del avasallamiento. Esta es otra muestra más de lo que están haciendo con la salud mental”, concluyó.
6 de marzo de 2012
Noticias relacionadas:
Incendio en el Borda: Investigan si se trató de un principio de motín
Murieron dos pacientes que estaban en el pabellón que depende del Servicio Penitenciario.
Dicen que el Borda "es un campo de concentración"
Así lo aseguró una trabajadora del hospital. Hoy se cumplen 81 días sin gas en el neuropsiquiátrico y todo sigue igual. “Las soluciones macristas no sirven para nada”, señaló.