En los cruceros de Costa hay "corrupción, droga y prostitución"

Empleados de la compañía contaron que vieron a oficiales borrachos y aspirando cocaína.

Un mes después del naufragio del Costa Concordia frente a la isla italiana de Giglio, dos empleados aseguran que en varios barcos de la compañía Costa Cruceros se viven situaciones vinculadas al sexo, la droga y el alcohol, según publicó el diario La Stampa.

Estos testigos contaron a los fiscales que, tanto los oficiales como algunos tripulantes de las embarcaciones, solían "estar borrachos", según trascendidos de la investigación judicial abierta en Italia.


Valentina B, un ex-enfermera del crucero Costa Atlántica - de la misma empresa de navegación - aseguró que vio con sus propios ojos “a un oficial aspirar cocaína”. Era un ambiente de “corrupción, droga y prostitución”, agregó la mujer, para quien las condiciones de vida de la tripulación "eran pésimas" y el capitán trataba a los empleados "como a esclavos".

 Por su parte, otra empleada, Mery G, quien trabajó en el Costa Concordia durante dos meses en 2010, declaró: “Durante las fiestas, nos preguntábamos si alguien podría salvar el barco en caso de emergencia”. También el diario la cita diciendo ella fue “molestada” por un miembro de la tripulación que estaba “completamente drogado”.

El comandante del Concordia, Francesco Schettino, está bajo arresto domiciliario en Italia, mientras se desarrolla la investigación. Una prueba toxicológica muestra que no estaba drogado durante el choque, pero tenía cantidades residuales de cocaína en el pelo. Está acusado de homicidio múltiple involuntario, naufragio y abandono de nave, así como de omisión de socorro, por no haber comunicado a las autoridades marítimas la gravedad del accidente.

En tanto, los directivos de Costa Cruceros precisaron que la firma no tolera droga alguna a bordo de los cruceros y que el personal es controlado regularmente.

Tras el naufragio en enero del Concordia, que dejó un saldo de 32 muertos, la compañía defendió al personal y elogió tanto la profesionalidad como el coraje demostrado durante la tragedia.

Además del capitán, su segundo, Ciro Ambrosio, y otras siete personas, entre ellas dos directivos de la compañía Costa, están siendo investigados por la justicia.

 

 

Notas relacionadas:

 

Incendio deja varado a otro barco de Costa Cruceros
Se trata del Costa Allegra, un navío que se encuentra a la deriva cerca de las islas Seychelles, en el Océano Índico. Hay 1000 personas a bordo.

 

 

Hallan otros cuatro cuerpos en el Costa Concordia
Entre de ellos el de una niña de cinco años.

 

 

 

La tripulación no tenía idea de qué hacer ante la emergencia
Las imágenes demuestran que todos estaban desorientados en el puesto de mando. El capitán acepta que los pasajeros se evacúen por su cuenta. Mirá la grabación.