El maquinista seguirá libre
Córdoba declaró que el tren "no frenó".
El maquinista del tren de la línea Sarmiento siniestrado el miércoles último en la estación de Once fue liberado, luego de que la justicia determinó que "no hay peligro de fuga y porque no hay posibilidades de que entorpezca la investigación", informó una alta fuente judicial.
Marcos Antonio Córdoba fue liberado en la noche del viernes a las 20, luego de que se determinó que "no hay peligro de fuga y no hay posibilidades de que entorpezca la investigación" que se inició por el accidente ferroviario en el que murieron 51 personas, precisó la fuente.
Durante su declaración ante el juez federal Claudio Bonadío, en los tribunales de Comodoro Py, Córdoba manifestó que "el tren no frenó", al señalar que "cuando se acciona el freno hay una válvula que hace ruido y él no lo escuchó".
Córdoba declaró que intentó frenar dos veces y que luego utilizó el freno de emergencia, pero los mecanismos no funcionaron. "No respondieron los frenos", aseguró el trabajador.
También agregó que era "habitual" que existieran fallas en los materiales de los trenes y que el sistema de frenos ya presentó problemas el día de la tragedia en una estación antes de llegar a la terminal Once, la de Caballito, donde por esa causa se pasó unos metros del andén.
El delito que se le imputa a Córdoba se encuadra "en segundo párrafo del artículo 196 del Código Penal", sostuvo la fuente.
Ese artículo establece que "se impondrá prisión de uno a cinco años" a la persona que "por imprudencia o negligencia o por impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas causare un descarrilamiento, naufragio u otro accidente" y del hecho "resultare lesionada o muerta alguna persona".
La declaración del guarda
Por su parte, el guarda del tren definió como "absolutamente normal" el viaje de la formación "hasta el choque" ocurrido el miércoles a las 8.32.
"No hubo nada raro", confió el ferroviario Miguel Ángel Gerónimo al declarar ayer como testigo ante el juez Claudio Bonadio. Sobre el impacto, el guarda explicó que no podía dar precisiones porque venía a bordo del último vagón, mientras que los más afectados por el choque fueron el primero y el segundo vagón, donde funcionaba el furgón.
25 de febrero de 2011
Dio negativo el test de alcoholemia al motorman
Permanece internado con custodia policial. El juez ordenó pericias en la estación Once.
Es uno de los maquinistas más novatos de la empresa. Conducía la formación "Chapa 16", cuando no funcionaron los frenos hidráulicos.