"Usamos aceite para poder sacar a las víctimas"
Los cuerpos estaban tan apretados que al sacar dos "el resto se desprendía", dijo un rescatista.
Un cuerpo trababa a otro. “Cuando podíamos sacar a uno, el resto salían uno atrás de otro”. Las desgarradoras palabras son de Alberto Crescenti, titular del SAME, quien ayer estuvo desde primera hora en la estación de Once. “Eran más de 140 personas apretadas, un vagón adentro de otro. Costó dos horas y media tratar de desengancharlas. Fue un momento angustioso para nosotros, porque parecía casi imposible poder liberarlas", contó el rescatista en Radio 10. El impacto fue mayor en la unión entre el primer y el segundo vagón, donde el personal de rescate acudió urgentemente. Allí se encontraron con las peores imágenes. “Tuvimos que pedir vaselina y aceite para poder sacar los cuerpos atrapados", agregó Crescenti.
Personal del SAME, bomberos y policías ayudaron a rescatar a los más de 700 heridos. Por las calles cortadas alrededor de la estación circularon 110 ambulancias y un helicóptero de sanidad que llevaba personas a los hospitales y volvía.
"Cuando nosotros arribamos al lugar nos encontramos con el equipo de trabajo, con muchos heridos sobre las dos plataformas en el hall de entrada. Ahí, el primer paneo visual nos permitió determinar los colores para la evacuación, quién era rojo, amarillo o verde”, explicó el rescatista, quien aclaró: "Los que murieron, murieron en el acto".
23 de febrero de 2012