Quieren abrir un camping en el Río Luján
Pese a los altos índices de contaminación, en Pilar insisten con aprovechar el espacio verde.
El Río Luján se puso verde. Fue hace unos días cuando cientos de peces se vieron obligados a asomarse a la superficie para tomar oxígeno. Muchos de ellos murieron. Es que el espejo de agua padece de altos índices de contaminación.
El tramo más afectado pertenece al partido homónimo, donde uno de los principales causantes sería la curtiembre recientemente clausurada Curtarsa. Sin embargo, sus afluentes escurren por todos los distritos que recorre hasta su desembocadura en el Río de La Plata (Exaltación de la Cruz, Escobar, Campana, Tigre y San Fernando).
De acuerdo a lo publicado por el Diario de Pilar, la ausencia de lugares de esparcimiento relacionados al río en dicho territorio del Conurbano –la Reserva Natural es la excepción- es un déficit que el municipio de los countries mantuvo desde siempre.
En este sentido, un proyecto que tiene más de 30 años podría reflotarse en los próximos días lo que podría desembocar en la creación de un espacio para disfrutar de la naturaleza en forma gratuita.
Se trata del expediente 4066/08, llamado “Recreo y parque Río Luján”, que tiene su origen en un proyecto del histórico cartógrafo y empleado de Catastro Técnico del municipio, Héctor Raúl Bertolotto. “Esto se lo presentamos por primera vez en 1980 a (Daniel Alberto) ‘Beto’ Ponce de León –recordó-, él estuvo de acuerdo, le gustó la idea”.
El predio elegido para el emprendimiento forma parte del barrio Río Luján, en la entrada a la localidad de Manzanares. Se ubica a pocos metros de la autopista Panamericana y tiene unas 10 hectáreas de superficie.
Según lo consignado por el mismo portal Web, la idea de Bertolotto incluye la construcción de un lago artificial, estacionamiento, parrillas, bancos y mesas de concreto. “Y por supuesto –aclaró- gratuito para la gente. Esto será para aquellos que no pueden irse a veranear. Se llenaría de gente que llegaría desde todos lados –se ilusionó-, está a cinco minutos de Pilar centro en auto, es raro que lugares así estén tan cerca”.
¿Por qué se cajoneó el proyecto?
Los últimos 32 años fueron poco providenciales para el expediente 4066/08. Bertolotto sabe con precisión qué sucedió con su proyecto y quiénes fueron los encargados de darle vida y muerte al mismo tiempo.
“Ponce dejó la intendencia enseguida, a (Ricardo) López Herrero no le interesó, y entonces se lo propuse a Luis Lagomarsino, quien dijo sí, pero falleció al poco tiempo”, resumió el cartógrafo.
El creador del camping reconoció que al actual intendente Humberto Zúccaro le gustó la idea y “por eso en 2008 se hizo el expediente, algo que para mí fue una alegría”, dijo. Sólo que con ello no basta porque, como él mismo dijo, “se necesita el apoyo de la Provincia porque no es una obra chica, es un proyecto ambicioso de gran envergadura”.
Contaminación en Pilar
El 29 de diciembre de 2009, el defensor del pueblo de Pilar, envió un informe a la Defensoría del Pueblo de la Nación donde se detallaba el estado de la contaminación del Río Luján.
El informe contenía decretos en cuanto a los peces muertos que habían aparecido, denuncias, un recurso de amparo de la gente de Mercedes y reclamos de la Reserva de Pilar y de gente de Escobar. A su vez, contenía estudios realizados sobre el curso de agua, por alumnos y docentes de la Universidad de Luján. Según el ombudsman local “el río está todo tapado por ramas, árboles caídos y basura, si eso no se limpia va a producir inundaciones porque el agua no circula, se va para afuera y se desborda”.
20 de febrero de 2012