La tripulación no tenía idea de qué hacer ante la emergencia

Las imágenes demuestran que todos estaban desorientados en el puesto de mando. El capitán acepta que los pasajeros se evacúen por su cuenta. Mirá la grabación.

Los fiscales italianos que investigan la tragedia del “Costa Concordia” cuentan ahora con nuevas imágenes, que muestran la confusión que reinaba en el puesto de mando justo cuando comenzó a hundirse el crucero, accidentado a mediados de enero.

El video fue difundido por televisión en el programa de noticias TG5, cuatro semanas después de que encallara el buque ante la costa de la isla de Giglio, en Italia. Será analizado por los investigadores como una nueva prueba en la causa.


En la grabación se oye la voz de una persona que se encuentra en el puente de mando, que está poco iluminado, diciendo que “los pasajeros están entrando en los botes salvavidas por sí mismos”. A lo cual otra persona, que algunos identifican como el capitán Francesco Schettino, responde: “Vabbuo” (ok).


Al parecer, el diálogo tuvo lugar casi una hora después de que la nave encallara y varios minutos antes de que se emitiera una orden oficial para abandonar el barco.

Schettino se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario en Italia y enfrenta cargos de homicidio sin premeditación, por causar el naufragio y abandonar el barco antes de que los cerca de 4.200 pasajeros y la tripulación fueran evacuados. Hasta ahora, se rescataron 17 cadáveres y 15 personas siguen desaparecidas.


Varios sobrevivientes reclamaron que no fueron atendidos por la tripulación durante la evacuación y describieron escenas de caos y pánico. El video podría ayudar a los fiscales a evaluar cómo reaccionó el equipo del “Concordia” después del accidente, incluyendo el comportamiento de Schettino.

En una primera parte de la filmación, que fue publicada en varios sitios web, se ve a miembros de la tripulación yendo y viniendo del puente de mando, mientras hablan del ingreso de agua en ciertas partes de la embarcación, y aparentemente muy indecisos sobre cómo proceder frente a la emergencia. “¡Cierren todo, ahora!” y “¡Abandonen la nave!”, se escucha gritar.


Según los medios, aún no está claro quién filmó este video, cuya existencia no era de conocimiento de los investigadores hasta que salió a la luz por TV.

 

 

 

 

Notas relacionadas:

 

Perdió su embarazo y pide un millón de euros
La mujer sufrió un gran estrés tras naufragar, lo que le hizo perder a su bebé.

 

 

 

Costa Concordia: tardarán "diez meses" en rescatarlo
El lujoso crucero no para de dar malas noticias.

 

 

 

Un pecado de lujo que fue deschavado por Facebook
Un cura dijo que se iba a un retiro espiritual pero fue descubierto entre los supervivientes del crucero Costa Concordia. Sin querer, lo delataron en la red.

 

 

"Cuando vi que el barco se inclinaba, me bajé"
Lo confesó el capitán del Costa Concordia en una conversación telefónica.