"Las fotos no formaban parte de la investigación"

Así lo confirmó el juez que sigue la causa por la muerte de Jazmín de Grazia. Garré pidió el pase a disponibilidad de "los funcionarios que hayan faltado a sus deberes".

La publicación de las fotos que forman parte de la investigación sobre la muerte de la modelo Jazmín De Grazia generó la intervención del Poder Judicial,´desde donde aclararon el origen de las imágenes (Ver: ¿Cuánto pedían por las fotos de Jazmín muerta?).

Por pedido de Ernesto Raúl Botto, a cargo del juzgado de Instrucción Nº 39, se emitió un comunicado que informa que ""dichas fotografías, que constituyen prueba del sumario en el que se investiga la muerte de la nombrada (De Grazia) no han sido incorporadas por la prevención a dichas actuaciones. Es decir, las fotos publicadas por dicho diario (Crónica), han sido sustraídas al conocimiento de la investigación".

 

Por ese motivo, el magistrado aseguró que "se efectuará la correspondiente denuncia, a fin de investigar la presunta comisión del delito de acción pública que dicha conducta pudiera constituir". Así, las imágenes habrían sido tomadas por alguna de las personas que estuvieron en el lugar donde fue hallada muerta la modelo.

Por su parte, la Ministra de Seguridad, Nilda Garré ordenó el pase a disponibilidad de los responsables de la filtración de fotografías que forman parte de la investigación de la muerte de la modelo Jazmín De Grazia

En este marco, el Jefe de la Policía Federal Argentina, Comisario General Enrique Capdevila, tomó la iniciativa de apartar de la institución al personal que pudiera haber tenido responsabilidad en la entrega de este material fotográfico resguardado por el secreto del sumario.

“Vamos a sancionar con el máximo de severidad a los funcionarios que hayan faltado a sus deberes, violentando al mismo tiempo los procedimientos judiciales, el derecho a la intimidad de la persona y de los familiares de la joven fallecida”, señaló Garré en su cuenta de Twitter.

 

"Un hecho miserable"

 

Más tarde, en una conferencia de prensa, la ministra aseguró que no le va a "temblar el pulso para tomar las máximas sanciones" con los policías federales que pudieran tener relación con la entrega de fotos del cadáver de la modelo.


"Nos sentimos profundamente sentidos por algo tan bajo y desde ya le hacemos llegar a la familia toda nuestra solidaridad y nuestro compromiso", dijo Garré en una conferencia de prensa y reiteró que separará de la fuerza a los responsables.


También calificó de "hecho miserable" e "inescrupoloso" la entrega y difusión de las fotos, y adelantó que se está investigando al jefe del laboratorio fotógrafico de la Policía Científica de la Federal, al fotógrafo que fue al lugar del hecho, al jefe de la comisaría actuante y a todo su personal.

En tanto, el fiscal de instrucción Justo Rovira citó a declarar al jefe de la Superintendencia de Asuntos Internos de la Policía Federal, comisario mayor Alejandro Rom, y al titular de la comisaría 17, Marcelo Repetto, para que expliquen cómo llegaron al diario Crónica las fotos.

Tras escuchar las explicaciones de los policías, iniciará una causa judicial por "violación de secretos y cohecho", orientada a determinar quién cedió las impactantes fotos que ilustran la tapa y el interior del periódico.

Una serie de al menos seis fotos fueron publicadas en la edición de hoy del mencionado matutino. donde se ve el cuerpo de la modelo sin vida en el piso del baño donde fue encontrada por su novio. Además, en la misma habitación aparecen un plato con cocaína y un blister de medicamentos.

10 de febrero de 2012


Notas relacionadas:

 

"En los canales de TV hay delivery de cocaína"
Especialista en drogas contó a 24CON que esta modalidad también se da en las productoras. Además, saludó a Luis Ventura por su "valentía" en denunciar cómo murió Jazmín de Grazia.

 

¿A cuánto se ofrecían las fotos de De Grazia muerta?
Ventura arremetió duro por las polémicas imágenes que publicó el diario Crónica. "Nosotros no las compramos", dijo enojado.

 

 

"De última, qué importa si Jazmín tomaba cocaína"
Lo afirmó Ricardo de Grazia, su padre, quien también recordó cómo era la modelo.