Cómo lavar  el auto para que quede "de lujo"

 

Para los más fanáticos, lavar el auto no es sólo pasarle algo de jabón, tirarle unos baldazos de agua y salir a secarlo mientras se da una vuelta a la manzana. No, nada de eso. Existe tips, secretos y algunos elementos básicos para que el “fierro” quede hecho “una pinturita”.

Pero quién podría explicarlo mejor que un fana enserio. Es el caso de Fernando Bertolino, un usuario de Taringa (@ONEAAAAL) que hace un tiempo publicó un extenso y exhausto instructivo sobre las mejores técnicas para la faena.

Este es un resumen de cómo Fernando aconseja hacer el trabajo duro:

PRINCIPIO PRINCIPAL: Siempre lavar de arriba hacia abajo, del techo a los zócalos, del techo a los paragolpes. Nunca empiecen de abajo, porque cuando enjuagamos el auto los restos del shampoo o detergente van a quedar y se forman vetas, lo cual queda MUY FEO.


PRINCIPIO SECUNDARIO: No existen cepillos para lavar el auto. Toda clase de cepillo que vean va a rayar el auto, si bien limpia mejor que la esponja va a rayar luego del tercer lavado. Si querés pintura con pocas rayas y evitar tiempo al pulirlo, usa esponja. No existen cepillos maravillosos.
Este cepillo solo lo uso para llantas y paragolpes.

Shampoo: El mejor que he probado hasta ahora es marca "Revigal" y "Olimpia". Son shampoos siliconados que te dejan mucho brillo y no te marcan los vidrios a diferencia de otros que si les pasás al vidrio te dejan como una grasa que luego cuesta sacar.


Esponjas: Lo mejor es usar esponjas para autos, en caso de no tener podemos improvisar una, siempre y cuando esta sea usada. O un colchón viejo que está blando.


Renovador de caucho: He probado varios renovadores, hay algunos que son líquidos y otros que son como un gel. Existe uno que es un tipo gel negro marca Olimpia que es espectacular, dura muchísimo más que los comunes, aunque cualquier renovador, incluso esos que venden en los negocios estilo "todo suelto", sirve.

Zócalos: El mejor secreto es limpiarlos con querosene una vez por mes antes de lavar el auto, no hay nada más feo que un auto lavado y con zócalos negros por alquitrán o asfalto. Intentemos que todo el vehículo quede del mismo color.

 

Paragolpes: Si los paragolpes son del color del auto (es decir, pintados) siempre vamos a usar la misma esponja que para todo el exterior. Si son de plástico negro (sin pintar) podemos usar un cepillo blando (esos que vienen para lavar autos) o también la misma esponja. Generalmente los paragolpes vienen con dibujos en las tomas de aire, sean cuadrados o líneas, la esponja para eso no va a servir así que siempre usaremos el cepillo para sacarle la mugre que tenga dentro de esas líneas.


Limpieza diaria: Muchos sostienen que hay que lavar el auto cada vez que se ensucia un poco, es verdad, pero trabajoso. Cuando el auto está limpio y sólo tiene polvo lo mejor es usar paños que son especiales para eso, quitan la tierra y no lo rayan. El mejor que he usado hasta ahora es el famoso "PAÑO LUPA". Si no queremos gastar plata podemos fabricar uno con una gamuza que tengamos. A esta gamuza le vamos a poner blem o un producto similar y lo metemos en una bolsa y esperamos que se seque un poco. Luego directamente lo pasamos por el auto y vamos a ver como el polvo se pega en el paño y se va del vehículo.


Vidrios: Siempre lo mejor es el papel de diario, es más, a veces ni los secamos con el trapo y mientras secamos el auto dejamos los vidrios mojados y los secamos directamente con el diario, así nos evitamos laburo. Igualmente aplicamos el principio de lavar de arriba hacia abajo. SIEMPRE.


Dentro de puertas, baúl y capot: Muchos "locos arriesgados" lo lavan con la hidro, lo mejor es que terminado el lavado limpiemos por dentro de las puertas, baúl y capot con un trapo aparte ya que siempre se llenan de tierra y mugre y nos va a ensuciar el trapo. Así que con un trapo bien húmedo (otro) lo limpiamos.


Cromados, bocas de escape: Si el auto tiene partes cromadas o tenemos una boca de escape cromada, lo mejor, además de limpiarlo, es pasarle cada vez que lo lavamos alguna clase de brilla metal. Con esto nos evitamos que se empiecen a oxidar (ya que las bocas de escape pese a ser cromadas se empiezan a oxidar en las juntas de las soldaduras o por dentro) De esta forma el cromado queda bien brillante y se le va el poco óxido que pueda tener.


Pulido: Pulir el auto implica generalmente usar productos abrasivos fuertes y maquina de pulir. Ese pulido se hace 1 vez al año máximo, pero lo mejor es llevarlo a alguien que sepa de eso, ya que con un error comemos la laca del auto (si es bicapa la pintura) o si es poliretanica la gastamos rápidamente.
EL AUTOPOLISH es un producto poco abrasivo que nos da brillo instantáneo, pero como dije, es abrasivo. Cada vez que lo pulimos estamos quitando parte de nuestra pinturita bicapa y por eso queda tan bien. Si vamos a utilizar estos productos lo vamos a hacer 1 vez cada 2 o 3 meses. Dependiendo el tipo de pintura que sea (bicapa o poliuretanica, dejamos de lado tricapa ya que es base de color, color y laca) vamos a usar el autopolish. Para un auto con pintura bicapa lo mejor es usar el autopolish bicapa o lustre intenso, pero no nos excedamos con varios pulidos al mes. De todas formas se corre el rumor en pinturerías que existe un polish marca 3M que no es abrasivo, pero la duda es, si es un producto para pulir el auto y no es abrasivo entonces es CERA. Así que no crean esas mentiras que les mandan. Si no es abrasivo es cera, nada te va a pulir el auto sin ser abrasivo.
La cera para el auto también sirve, pero no deja de ser cera, así que el resultado no va a ser el mismo que el autopolish. De todas formas arriba mencioné anteriormente que existe un shampoo siliconado marca Revigal que es realmente bueno y nos va a dejar bastante bien el auto.


RESUMEN:

1) Mojamos enteramente el auto. Si no tenés hidro y está muy sucio usamos la mano para remover la excesiva mugre o barro que tenga.


2) Lavamos el auto con esponja o trapo y usamos un shampoo siliconado o detergente sin abrasivos.


3) Lavamos las llantas con cepillo blando (que es más fácil de manipular) y detergente. Si el auto tiene tasas lo mejor es lavar por separado para que quede mejor.


4) Secamos el auto, estrujamos el trapo frecuentemente. Intentar no usar trapos viejos porque rayan el auto.


5) Secamos los vidrios con papel de diario o servilletas de cualquier tipo, recomiendo lo primero, que es barato.


6) Secado el auto limpiamos por dentro de las puertas, baúl y capot con un trapo aparte que sirva sólo para eso y partes del motor.

 

09 de febrero de 2012

FUENTE: www.taringa.net