"Nuestro país no está solo, Gran Bretaña lo está"

Timerman agradeció a países del ALBA y el Caribe.

El ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, agradeció anoche en Venezuela a los jefes de Estado y cancilleres del ALBA y de países invitados del Caribe el apoyo a Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, a los que afirmó que nuestro país "no está solo, el que lo está es Gran Bretaña".

Ante mandatarios y cancilleres de Venezuela, Nicaragua, Cuba, Bolivia, Ecuador, San Vicente, las Granadinas, Antigua y Barbuda, Mancomunidad de Dominica, Grenada, Haití, Santa Lucía y Surinam, Timerman sostuvo que "se pone una vez más en evidencia que Malvinas es una causa de toda América Latina y el Caribe, y por eso Argentina no está sola, la que está sola es Gran Bretaña”.
El canciller argentino arribó a Venezuela con motivo de una invitación del presidente Hugo Chávez para participar del encuentro convocado hoy entre mandatarios y ministros de Relaciones Exteriores de países de la región.

El jefe de la diplomacia argentina manifestó la "preocupación argentina por los recurrentes actos unilaterales del Reino Unido en materia de explotación de recursos naturales y ejercicios militares".
"El envío de barcos de guerra, la presencia de un heredero real con uniforme militar y la explotación pesquera y de hidrocarburos inconsulta en mares argentinos aporta una escalada innecesaria de la disputa y conlleva riesgos ambientales, lo que evidencia parámetros colonialistas", aseguró.

Timerman acusó a Gran Bretaña de actuar "por encima del orden jurídico internacional y desoír las recomendaciones de la ONU y los llamados de los foros regionales a restablecer el diálogo con Argentina".
"La ONU excluyó el principio de autodeterminación de los kelpers y, además, en 1833 Inglaterra ocupó Malvinas y expulsó de los argentinos de la islas para iniciar una política de implantación de habitantes británicos acompañada del impedimento a asentamientos de argentinos nacidos en el continente", aludió.

Timerman refirió que Argentina "consagró a nivel constitucional que la recuperación de la soberanía de las islas sólo se buscará por medios pacíficos y a través de la negociación diplomática respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional".


05 de febrero de 2011