Brasil: 59 asesinatos porque la Policía está de huelga

A días de comenzar el carnaval más famoso del mundo, la ciudad de Bahía parece liberada.

Tras una huelga de policías y bomberos iniciada hace ya 4 días en demanda de mejoras salariales, la ciudad de San Salvador de Bahía,uno de los destinos turísticos de Brasil más visitados, está sumida en el caos. De acuerdo a información brindada por la Secretaría de Seguridad Pública, en menos de dos días se registraron 59 homicidios.

La víctima más reciente es un policía de 48 años que fue alcanzado por quince disparos.


En vísperas del carnaval más famoso del mundo, la ciudad registra una ola de violencia sin precedentes, por lo que desde el gobierno nacional debieron intervenir para intentar restablecer el orden.  Ante el caos desatado, el gobierno de Dilma Rousseff reforzó la seguridad en las ciudades del estado nororiental de Bahía con más de dos mil soldados.

"Hay problemas de tránsito también y muchos robos. Incluso grupos grandes de jóvenes y niños, que usualmente se encargan de robarle a los turistas, se han agrupado y asaltan de a muchos, parando automóviles y gente en la calle", relató José Quijano, cónsul argentino en Bahía.

El representante local de nuestro país relató además que en los accesos la situación es más violenta aún, porque los delincuentes obligan a los micros de media y larga distancia a bloquear la ruta, para atacar a los autos que quedan varados.

El jueves, en únicamente 5 horas, 17 personas fueron asesinadas por delincuentes. Además, el número de asaltos y secuestros relámpagos se disparo ante la falta de seguridad provocada por la huelga.

Aún no se dieron a conocer las identidades de las víctimas. Entre los lugares más afectados están Pituaçu, Ipitanga, Sete de Abril, Engomadeira, Madre de Deus, Jaguaribe, Bom Juá, Vila Canária y Liberdade.

Entre las víctimas fatales se encuentra Denilton, de 34 años, uno de los músicos del reconocido grupo Olodum, quien recibió varios disparos cuando regresaba a su casa en moto.

Según un comunicado difundido por el Ministerio de Defensa, en las operaciones participarán cuatro helicópteros del Ejército y anunció que es posible que se utilice "una reserva de otros 4.000 hombres" para "reforzar la seguridad en función de la evolución de los acontecimientos".

Durante el jueves por la noche fueron enviados 1.250 soldados desde otras regiones hacia Salvador, capital del estado de Bahía, donde en los próximos días se espera a decenas de miles de turistas para celebrar el carnaval.