Más de mil autos ingresan a diario a Cataratas

Cerca de mil de autos ingresan diariamente al Parque Nacional Iguazú y los operadores turísticos admitieron que es el medio de transporte más usado por los turistas que pasan sus vacaciones en Misiones. Claro que esto implica muchas veces hacer largas colas para reabastecerse de combustible , algo ya habitual incluso para los misioneros.

El enorme predio ubicado a metros del portal de acceso a Cataratas desborda de vehículos particulares y contrasta con los pocos micros charter , otrora vedettes de la temporada turística. “Mucho auto y un nivel de gasto aceptable”, cuenta Alcides Capra, gerente de la empresa Iguazú Argentina, concesionaria de los servicios en el Parque Nacional.

Esta es la primera temporada en la que Cataratas estrena el envidiable galardón de ser una de las Siete Maravillas de la Naturaleza . Y parece que ese premio influyó para que más de 175 mil turistas ya las hayan visitado en lo que va de enero, lo cual implica un incremento superior al 15% y las pone cerca del récord de verano.

Como si se tratara de Mar del Plata o las sierras cordobesas, los argentinos se adueñaron de los senderos y pasarelas para disfrutar del espectáculo que brindan los 275 saltos que se recortan en forma de herradura en medio de la selva. Aunque en toda la región se registra una fuerte sequía –como en gran parte del país–, el caudal del río Iguazú no disminuyó considerablemente y el promedio se mantiene en los 900 metros cúbicos por segundo, un 30% por debajo del normal.

Con respecto al nivel del río, es habitual que los días lunes y martes el agua baje su nivel debido a que los brasileños cierran las compuertas de las represas instaladas sobre el río para generar electricidad a partir del lunes, con el reinicio de las actividades fabriles. Unas 36 horas después, ya se nota en Cataratas el repunte.

En Puerto Iguazú la temporada comenzó con la típica resaca que dejan las Fiestas : los dos primeros días de 2011 pocas personas recorrieron el Parque, pero a partir del 3 de enero el promedio de visitas no bajó de 6.100 personas , dijeron desde Iguazú Argentina.

El crecimiento en la cantidad de turistas de debe a dos factores: la promoción constante que realiza la Provincia y, por otro lado, el hecho de que las Cataratas fueron elegidas en noviembre una de las Siete Maravillas de la Naturaleza en un concurso mundial que realizó la fundación suiza New7Wonder. Capra admite que “ hay un mayor interés de la gente por saber de qué se trata este lugar. Y prueba de ello es que desde noviembre pasado hemos triplicado el número de visitas a nuestra página web”.

 

30 de enero de 2012