Más de 50 mujeres al día se operan las lolas

El implante mamario cumple 50 años. Un recorrido histórico y los impresionantes métodos en el comienzo.

La operación de busto cumple exactamente 50 años. Tiene sus orígenes en 1962, cuando el cirujano estadounidense Thomas Cronin colocó los primeros implantes que se registraron en el mundo.


Con el pasar de los años este tipo de intervención fue blanco de todo tipo de críticas, demandas millonarias y hasta produjo muertes por su colocación defectuosa. Sin embargo, en el país se realizan al menos 53 cirugías al día, según señalaron desde la división Cirugía Plástica del Hospital de Clínicas.
A nivel mundial, es la segunda cirugía que más se hace en el mundo, con un millón y medio de intervenciones.


Si bien fue furor en las últimas décadas, tiene sus inicios en 1800. “Les implantaban espuma de goma envuelta en polietileno, les aplicaban inyecciones de parafina, prótesis talladas en marfil o de distintos materiales plásticos”, dijo al diario Oscar Zimman, especialista en el tema.


Ya en los 70, la cirugía se profesionalizaba y minimizaba errores. “Las primeras tenían paredes muy blandas y un gel aceitoso, líquido. Eso elevaba el riesgo de roturas y encapsulamiento. Con los años se desarrollaron implantes con cubiertas más gruesas y un gel de alta cohesividad para que, en caso de roturas, no migre al organismo”, señaló Jorge Pedro, especialista universitario en cirugía plástica.


En 1991 la FDA, el organismo que regula esa práctica en los Estados Unidos, suspendió todas las prótesis de gel de silicona y exigió que se demostrara que eran seguras. Sin embargo, al ser el segundo tipo de operación que se realiza en el mundo, millones de mujeres se someten al bisturí año tras año, claro, para beneficio de la platea masculina.

 

21 de enero de 2012