Pilar está que "arde": los bomberos apagaron 200 incendios en 20 días

Las altas temperaturas y los reiterados siniestros en el Parque Industrial no les dan respiro a los voluntarios. El verano más difícil del último tiempo.

Las altas temperaturas no dan tregua. El calor golpea con todo al Conurbano. Las grandes extensiones de campo en los municipios más alejados corren un peligro permanente: el fuego. Falta de conciencia de la gente o simplemente el excremento de los animales pueden generar un incendio que obligue a los siempre “héroes” bomberos voluntarios a entrar en acción para convertir en cenizas las llamas que queman los pastizales.

En el municipio de Pilar hay dos destacamentos: el Nº1, Villa Rosa, y el Nº2, Parque Industrial de Pilar. En total son cerca de 90 los bomberos activos divididos en varios turnos, en los cuales hay al menos 15 de ellos, más los que estén de guardia. Con el esfuerzo de su bolsillo y las rifas que venden, deben combatir contra la negligencia de los ciudadanos y los siniestros que se vienen efectuando en el Parque Industrial local.

“En lo que va de enero hemos apagado 247 incendios”, confirmó Mario Benítez, comandante mayor y segundo en jefe de los Bomberos Voluntarios de Pilar a 24CON. A este ritmo se convertirá en el mes más intenso para ellos, que prácticamente no tienen descanso. “Hay muchos que están sin dormir. Llegan al cuartel y se tiran un rato porque están muy cansados. Muchas veces deben trabajar hasta 8 horas seguidas hasta que venga su relevo”, agregó.

El promedio de incendios por día es de 15, “8 en cada destacamento aproximadamente”. Si hacemos las cuentas rápido, en el distrito del Conurbano norte se registra 1 siniestro cada 3 horas. Entre la exigencia, el calor y los equipos que utilizan los voluntarios, el trabajo se convierte en inhumano.

“Los fuegos se generan en general por las colillas de cigarrillos que tira la gente en los pastos secos, pedazos de vidrio o por la bosta de vaca que se prende sola”, concluyó Benítez.  De no mediar un impensado cambio de clima, los incendios continuarán sin dar descanso a los bomberos.

 

Notas Relacionadas:

Mirá cómo quedó la fábrica incendiada
Se trata del complejo ubicado dentro del Parque Industrial que ardió durante varias horas el día 20 de diciembre. Trabajaron 36 dotaciones de bomberos.

 

 

 

Un grupo de encapuchados intentó quemar un boliche
Quisieron provocar un incendio pero fueron vistos y escaparon. Apuntan a la "competencia".