La interna en Las Leonas que opacó la inauguración del estadio "Sole García"

La cordobesa no fue convocada para el 4 Naciones y el técnico, Carlos Retegui, fue abucheado, silbado y recibió cantitos en contra. Una campaña vía Twitter pidió el regreso de la jugadora.

Una mezcla de felicidad con angustia. Una celebración con sabor agridulce. Una jugadora inaugurando un estadio de hockey sintético que lleva su nombre, pero a la vez desafectada del seleccionado por decisión del cuerpo técnico. Lagrimas que se mezclaban entre la satisfacción de haber alcanzado el sueño de construir esa cancha, y la tristeza de no poder estar al lado de sus compañeras jugando el partido inaugural. Esa sensación vivió anoche Soledad García, la deportista cordobesa más importante de los últimos 15 años.

“Chapa, bienvenido a la casa de la Sole”, decía un pasacalles colocado frente al hotel donde se hospedan las Leonas- que después apareció tirado en un volquete- y varias banderas en el estadio. Soledad ingresó al estadio, que la ovacionó al grito de “Olé Olé Olé Ole, Sole, Sole”, junto a Luciana Aymar y el Gobernador José Manuel de la Sota.

 

Los saludos y aplausos de la gente de pronto se fundieron con los silbidos y abucheos dirigidos al entrenador, Carlos Retegui, quien se quedó en un costado, tratando de no llamar la atención para no ser visto. Después llegó el momento más emotivo y a la vez angustiante de la noche. La cordobesa cortó la cinta roja y su nombre quedó inmortalizado en una plaqueta con la que se bautizó al estadio “Soledad García”.

La delantera abrazó a su amiga incondicional, Luciana Aymar y aseguró: “Hablé con el entrenador y me dijo que las listas son dinámicas y que las puertas no están cerradas. Sueño con estar en Londres; deberíamos tener una charla como adultos”.

García intentó controlar sus emociones al ver a sus compañeras de equipo abrazadas entonando el himno y miró el partido de Las Leonas ante Nueva Zelanda. Pero sólo aguantó hasta el 3-3 y se retiró del estadio. (Argentina terminó ganando 7-3).

Las internas del seleccionado


Si bien el “Chapa”, tras la inauguración de la cancha de “La Sole”, afirmó que “está en ella el retorno a la Selección”, la interna entre el entrenador y la jugadora viene desde hace mucho tiempo. Y fue después de los Juegos Panamericanos de Guadalajara que Retegui decidió desafectarla del equipo.

Mucho se especuló sobre los motivos que llevaron al cuerpo técnico a no convocar a la dos veces mejor jugadora del mundo junior. "Sole no está por motivos solamente deportivos, que hoy no esté no quiere decir que tenga las puertas cerradas para estar en los Juegos Olímpicos”, había expresado Retegui tras conocerse la noticia, y agregó que “nosotros no ponemos ninguna traba para que ella juegue allá, lo que sí necesitamos que cuando éste a disposición de nosotros esté al 100%”.

Más polémico aún fue cuando una semana después de darse a conocer la no convocatoria, la Federación Internacional de Hockey eligió a la Leona como una de las mejores jugadoras del mundo de 2011.

Por su parte, García aclaró en una entrevista a Mitre 810 que “no me peleé con Retegui, son sólo decisiones del cuerpo técnico”, pero el estado anímico de la jugadora dejó entrever la sensación de injusticia que la ahogaba: “Creo que lo que más me duele es ver a mi familia que está triste y que sabe en algún punto que es injusto”, afirmó la cordobesa entre lágrimas.

Si bien el Chapa reiteró en la previa del partido inaugural del Cuatro Naciones que "Sole no tiene las puertas cerradas", no aclaró si tiene planeado volver a convocarla en lo inmediato.

 

 

 

La emotiva carta de una amiga

En los días previos al debut, todo Córdoba preparaba la llegada de las últimas campeonas del mundo, con la felicidad de estrenar cancha nueva con el nombre de su mayor exponente, y la tristeza de que justamente esa jugadora no forme parte del seleccionado que comenzaba un nuevo torneo.

 

Entre los banderazos, panfletos, y pasacalles que estuvieron dando vuelta, una carta captó la atención de muchas personas. Yael Salinas, jugadora de Universitario de Córdoba y compañera de toda la vida de “La Sole”, la escribió dirigida al entrenador y despertó muchas emociones.


“Cuando uno dice “Sole García” está diciendo, corazón, temple, humildad, sacrificio, pasión, responsabilidad pero por sobre todas las cosas estamos diciendo ‘talento’”, comienza diciendo la carta, que describe brevemente la historia deportiva de la jugadora.

Sin embargo, también le dedica unas líneas a la no convocatoria de García: “Creemos Chapa que te estás equivocando, debes dejar un poco la soberbia de lado, abrir los ojos, estás dejando afuera a alguien que le dio muchísimo al seleccionado, siempre en el más alto nivel y en consecuencia de esto también te dio mucho a vos”.

La carta recibió el apoyo de miles de personas que la difundieron a través de las redes sociales, e incluso crearon el “Hash Tag” #solegarciaalasleonas, que recibió 1300 menciones en menos de 24 horas. En medio de este panorama no tal alentador, la provincia le regaló a la cordobesa su cancha.

Mientras tanto, Soledad García se prepara para regresar a Holanda y pelear por el título. Si bien la delantera no descarta ser convocada para el seleccionado en la brevedad, ya piensa en su retiro fuera del país: “Me gustaría salir campeona del torneo holandés, sería una buena manera de retirarme del hockey”, aseguró.

 

19 de enero de 2012

 

Noticias relacionadas:

 

Aymar: "Seguí porque me encantaría ganar el Oro"
Lucha volvió a los entrenamientos con las Leonas.

 

 

"Lo que pasó en los Panamericanos no estaba en los planes de nadie"
Delfina Merino habló con 24CON sobre la actualidad de la Leonas y la inesperada renuncia de Luciana Aymar.