El mentor del "robo del siglo" quiere incendiarse si no lo extraditan a Uruguay
La justicia ordenó su expulsión a Uruguay, pero sigue detenido. Prometió prenderse fuego si no se cumple su "extrañamiento".
Mario Vitette Sellanes, detenido como líder de la banda que cometió el robo al Banco Río de Acassuso en 2006, advirtió que atentará contra su vida si no se cumple con el fallo dictado en diciembre pasado que ordenó su expulsión a Uruguay
Desde el pabellón del Penal de General Roca donde se encuentra detenido, Vitette Sellanes dijo hoy que se va a "prender fuego" si no se cumple la ley y se concreta su "extrañamiento".
El condenado por el millonario y audaz robo dijo que es objeto de "tortura psicológica por parte de los administradores de Justicia de San Isidro, provincia de Buenos Aires", ya que no se cumple con el fallo dictado en diciembre pasado que ordena su expulsión a su país de origen.
"El 22 de diciembre, la sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías (de San Isidro) le ordenó a la jueza Victoria Elías García Maañón notificar a Migraciones, al Servicio Penitenciario y al interno que debía llevarse a cabo el extrañamiento, y nada se ha hecho", dijo Vitette Sellanes.
"Yo leí el fallo en los diarios, lo vi por televisión, pero el juzgado no me notificó. El director nacional de Migraciones, doctor Martín Arias Duval, no me puede expulsar porque el juzgado no lo notificó", agregó el condenado.
"Todos están con las patas en la pileta. Me voy a prender fuego para que vean que la ley se cumple sí o sí", amenazó Vitette Sellanes.
A fines de diciembre último, la sala III de la Cámara sanisidrense ordenó que se expulse del país al uruguayo, al revocar un fallo de la jueza de Ejecución 2 de ese distrito, García Maañón, que había rechazado el "extrañamiento".
"La Cámara ordenó que se informe a la Dirección de Migraciones de esta resolución y que se ejecute la expulsión, lo cual podría demorar quince o veinte días", aseguró entonces la defensa de Vitette, aunque eso aún no sucedió.
Los requisitos para expulsar a un extranjero condenado son que haya cumplido la mitad de la pena impuesta en el país y que no tenga causas pendientes.
A cambio de ello, el uruguayo nunca más podrá regresar a Argentina, porque, según las leyes vigentes, a un extranjero que delinque aquí se le prohíbe la entrada.
En agosto de 2010, Vitette fue condenado en un juicio abreviado a una pena unificada de 21 años y seis meses de prisión, tras confesar su participación en el audaz robo al banco Río y sumársele otras causas anteriores.
La Ley Nacional de Políticas a Migratorias (25.871) prevé que todos aquellos extranjeros que cometan delitos graves y sean condenados a más de tres años de prisión pueden ser expulsados del país al cumplir la mitad de sus condenas.
Durante la instrucción de la causa del "Robo del Siglo", Vitette Sellanes estaba con una libertad morigerada, pero como luego fue nuevamente detenido robando en un departamento del barrio porteño Palermo, el cómputo de su pena es de alrededor de 11 años.
El "Robo del Siglo" fue cometido el 13 de enero de 2006, cuando cinco ladrones coparon el banco Río de Acassuso, tomaron 23 rehenes y, mientras negociaban con la policía, saquearon 143 cajas de seguridad y obtuvieron un botín de 19 millones de dólares en joyas y efectivo.
Los miembros de la banda huyeron por un túnel que construyeron durante meses y los comunicaba con los desagües pluviales subterráneos.
Por el caso, el 21 de mayo de 2010, Rubén Alberto De la Torre (55) fue condenado a 15 años de prisión; Fernando Araujo (41), a 14; el sindicado chofer de la banda, José Julián Zalloecheverría (51), a 10 y, como ideólogo del túnel y el dique en los desagües por donde la banda escapó con el botín, Sebastián García Bolster (40), recibió una pena de 9 años.
Vitette no fue juzgado en ese debate porque por entonces gozaba de una "falta de mérito" en la causa, pero luego confesó ser "el hombre del traje gris" que negociaba con la policía.
18 de enero de 2012