¿Qué distrito celebró más bodas gay?
En algunos partidos del Conurbano se realizaron sólo dos uniones y en otros mas de cuarenta.
Con el advenimiento del nuevo año algunos números demostraron qué partidos fueron los elegidos para celebrar estas uniones y cuales otros, por creencias, idiosincrasia o sólo por casualidad, fueron pocos los matrimonios.
Si bien no todos los distritos contabilizaron o discriminaron entre los distintos matrimonios celebrados, en muchos los números llamaron la atención. En el partido de Luján, uno de los distritos donde la Iglesia Católica es más visible, sólo se celebraron dos matrimonios igualitarios. Sin embargo, a pocos kilómetros de la famosa basílica, en el partido de Moreno, los matrimonios entre personas del mismo sexo sumaron 53 celebraciones.
Un total de 835 matrimonios igualitarios se concretaron en la provincia durante el año pasado, mientras que Mar del Plata y Tandil, con 57 y 43 bodas, encabezan el ranking entre los distritos del interior. En tanto, se supo que en nuestra ciudad se concretaron dos casamientos entre personas del mismo sexo, desde la aprobación de la ley.
La Ley de Matrimonio Igualitario rige desde julio de 2010 y transformó al país en el primero de Latinoamérica en reconocer este derecho. En la Provincia, el año pasado se registraron matrimonios de este tipo en 89 municipios mientras que no se concretó ninguno en 45 distritos, según datos de los registros civiles de la Provincia aportados por la Jefatura de Gabinete bonaerense.
El ranking está encabezado por Mar del Plata con 57 casos, seguida por Moreno con 53 uniones, Florencio Varela con 44 (restan más datos de este distrito) y Tandil con 43.
En tanto, en Ayacucho hubo 8; en Azul 2; en Bahía Blanca 9; en Bragado 1; en Chascomús 9; en Chivilcoy 2; en Colón 1, en Coronel Brandsen 20; en Daireaux 3; en General Villegas 1; en Guaminí 5; en Junín 9; en La Plata 32; en Lincoln se registraron 2; en Luján 2; Mercedes 6; Necochea 4; en 9 de Julio 9; en Olavarría 8; en Pehuajó 1; en Pergamino 5; en Pilar 15, en Pinamar 6; en Ramallo 1; en Rivadavia 4; en Salto 1; en San Andrés de Giles 4, en Monte 1; en San Nicolás 5; en San Pedro 1; en 25 de Mayo 4 y otros 4 en Zárate.
“El balance que hacemos es muy positivo. No ha habido dificultades concretas para que las parejas se unieran legalmente. Más allá de casos puntuales, donde no les renovaron el contrato de alquiler o personas a las que despidieron del trabajo cuando anunciaron su matrimonio, la apertura de la sociedad hacia esta nueva realidad ha sido muy importante”, sostuvo Esteban Paulón, secretario general de la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT), según publicó el portal El Civismo de Luján.
“De todas formas, aún hay mucho que hacer para lograr que la igualdad legal se transforme en igualdad real”, agregó.
La Ley de matrimonio igualitario permite, entre otras cosas, que quienes estén unidos en matrimonio y deseen inscribir a sus hijos biológicos podrán hacerlo con el apellido de ambos.
10 de enero de 2012