Arrojarán las cenizas del Flaco en el Río de la Plata

Así lo confirmó su hijo Dante. El llanto de todo un país, la despedida y el recuerdo de su familia.

"Mi viejo es música, es luz, y su cuerpo no dio más pero su cuerpo y su alma están brillando", dijo un sensibilizado Dante Spinetta a la prensa, en las puertas del cementerio parque Memorial donde despiden a su padre, el músico Luis Alberto Spinetta, que murió ayer por un cáncer de pulmón.

"Es el mejor, es inmortal. Gracias a toda la gente que le dan ese amor, gracias por estar ustedes en un momento tan duro para todos nosotros, loco, gracias, gracias", repetía el músico e hijo más conocido del gran compositor. Era el número uno, no porque sea mi viejo, es el 'uno'. Son 40 discos", mencionó.  

Dante anticipó que esparcirán las cenizas del Flaco en una convocatoria pública para todos los fans y amigos: "Próximamente le vamos a decir a la gente dónde vamos a esparcir sus cenizas, para que puedan ir, seguramente en el Río de la Plata. Van a poder llevar una flor y ver un atardecer y despedirlo", dijo el ex líder de Illya Kuriaky and the Valderramas.

Minutos antes de que el cortejo fúnebre partiera hacia el cementerio, Dante había agradecido el cariño y los mensajes de apoyo que recibió su familia. "Gracias a todos por los mensajes, sé cuanto lo quieren a mi viejo...gracias de corazón amigos, fuerza...abrazos", escribió en su cuenta de la red social Twitter.

 

También expresó: “Es muy dificil soltar....lo voy a extrañar tanto... Se que sos luz y musica papá...”.


 

El último adiós

Una ambulancia llegó pasadas las 21:30 a la casa de Luis Alberto Spinetta, ubicada en la calle Iberá al 5.000, en el barrio de Villa Urquiza, para retirar los restos del músico y cumplir con los deseos de la familia de realizarle un último adiós íntimo.

Sus cuatro hijos estuvieron en el momento de su muerte y Dante fue quien pidió que no se viera el cuerpo de su padre, mientras vecinos y fanáticos lloraban y lo recordaban en la puerta de su casa.

Cuando finalizó el velorio en O'Higgins 2842, de Belgrano, los restos del músico fueron trasladados al cementerio Memorial de Pilar.

La caravana fue seguida por cientos de fanáticos y familiares en una larga fila de llantos, flores y pancartas de despedida para uno de los padres del Rock Nacional.

Ayer, el músico Ricardo Mollo fue uno de los primeros en llegar a la sala velatoria y fue seguido de decenas de artistas y amigos, quienes se acercaron hasta altas horas de la madrugada.

Entre ellos estuvieron presentes Juanse, León Gieco, Javier Malosetti, Fito Páez y Charly García.

La ceremonia contunió hasta hoy a las 12 del mediodía y pasadas las 13 el cortejo arribó a la zona norte del Conurbano.


El recuerdo de 24CON

El “rabioso”, el “invisible”, el “socio del desierto” o simplemente “El Flaco”. Luisito, Luis Alberto, “el poeta” o el ídolo. Guitarrista, cantante y compositor. La lista está ahí, con un sinnúmero de apodos para nombrarlo y tan pocas palabras para contar la noticia. ¡Qué ironía! “Hoy, flaquito… hoy rezo por vos”.

A pocos días de cumplir sus 62 abriles, Luis Alberto Spinetta bajó el telón de la última y quizá más difícil obra que le tocó interpretar: la batalla contra el cáncer. Una enfermedad que le afectó seriamente los pulmones pero que nunca lo hincó a sus pies y que difícilmente quede en los anales de la música porque Luis “siempre la peleó”.

La palabra es de sus familiares y dice todo, al igual que él, un hombre que lo dijo todo. Por eso, para qué hacer un resumen de su vida musical; para qué derrochar en estas líneas un raconto de lo que representó su prosa para Argentina, si El Flaco todavía es. Sólo que ahora “es del viento”.

El tipo que supo llevar a cabo lo que se propuso. Que dejó al margen de la escena al rockstar y al excitismo y puso sobre las tablas la poesía y la palabra ante todo. La cordura.

Y lejos de venderse a la cámara, amalgamó una intensa vida de largas horas de composición y de expresión artística con su principal papel: el de ser padre. Sus hijos Dante, Catarina, Valentino y Vera lo recordarán como tal. Los demás harán lo propio. Unos desempolvarán un LP, habrá cassettes rodando y CD's girando. Los más nuevitos tal vez toquen un MP3. Algunos llorarán y caminarán sin rumbo para intentar comprender el por qué. Otros, simplemente, se preguntarán: “¿Flaco, a dónde vas? Quedate hasta el alba”.


Esta fue la última carta que Spinetta le escribió a sus fans:


“Mi nombre es Luis Alberto Spinetta.

Tengo 61 años y soy músico.

Desde el mes de Julio sé que tengo cáncer de pulmón.

Estoy muy cuidado por una familia amorosa, por los amigos del alma, y por los mejores médicos que tenemos en el país.

Ante el aluvión de información inexacta, quiero aclarar públicamente las condiciones de mi estado de salud.

Me encuentro muy bien, en pleno tratamiento hacia una curación definitiva.

Quiero agradecer a todos por la buena onda que he recibido, y pedirles que no paniqueen, y no tomen en cuenta las noticias que han generado los buitres de turno.

No tengo ninguna red social, ni Twitter, ni Facebook, etc, por lo tanto todo lo que lean al respecto es falso.

Pertenezco a Conduciendo a Conciencia, y les recuerdo que ahora en las fiestas, si van a conducir no deben beber.

Gracias. Los quiero mucho. Felices Fiestas.

Luis”