Familiares y funcionarios hicieron un rezo popular dentro del hospital

Según pudo averiguar 24CON, la misa se realizó en la capilla del primer piso del nosocomio.

El quirófano permanece cerrado, estático. Pedro Saco realiza lo que es, quizá, la operación más importante de su carrera. Pero el entorno de Cristina Fernández de Kirchner no está quieto.


De acuerdo a lo que pudo averiguar 24CON, hace pocos minutos se organizó una suerte de rezo popular dentro de la capilla que está instalada en el primer piso del Hospital Austral.


Así lo confirmó a este medio el director del diario Pilar de Todos, Sebastián Seco, quien confirmó que “no se trató de una misa sino de algo más informal”. La reunión, siguiendo la línea religiosa del nosocomio, habría estado oficiada por un cura perteneciente al Opus Dei.


En este sentido, los participantes de la prédica, a favor de la buena salud de la Presidenta, habrían sido familiares de la mandataria y funcionarios de su gabinete, entre los cuales estaría confirmada la asistencia del presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde.

 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó a las 7 de la mañana, a bordo del helicóptero presidencial, al Hospital Austral de Pilar, donde es sometida desde las 8.30 a una operación programada a raíz del carcinoma de tiroides que padece.

 

Posteriormente, la mandataria tomará licencia y, tal como prevé la Constitución, el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, se hará cargo del Poder Ejecutivo hasta el 24 de enero, fecha en que la Presidenta retomará sus actividades, según está previsto.

Cristina será intervenida por un equipo encabezado por el doctor Pedro Saco, jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Austral y del Servicio de Cabeza y Cuello del Instituto de Oncología Dr. Ángel H. Roffo, de la Universidad de Buenos Aires.

 

Saco aseguró en declaraciones a la prensa que es un "privilegio y un honor" poder realizar la intervención quirúrgica a la Presidenta y, consultado sobre si era optimista acerca del resultado de la operación, afirmó que "sí, como todos, esperamos y deseamos eso".

Grupo Halcón, Policía Federal, bonaerense, patrullas municipales, Gendarmería y Casa Militar (custodia Presidencial), formarán parte del celoso operativo de seguridad que se llevará a cabo durante la estadía de la Presidenta en el Austral, ubicado sobre la ruta 234, en la localidad de Presidente Derqui.

 

Sólo la policía bonaerense y el servicio de apoyo policial comunal aportarán 10 patrullas y casi unos 40 hombres, que tendrán a su cargo los controles de tránsito y el perímetro externo del Hospital, según informa el diario Pilar de Todos.

Por su parte, el Hospital decidió cerrar todo un piso para reforzar la seguridad, a pedido de Presidencia, en el momento en que sea operada y mientras dure la internación de Cristina. Uno de los pisos será totalmente despejado para que se aloje la mandataria y, en el mismo sector, habrá habitaciones que recibirán a sus familiares. Incluso, trascendió que en el lugar se habrían realizado tareas de pintura y mantenimiento, y que la habitación en donde permanecerá la mandataria fue ampliada.

Además, para evitar la llegada de curiosos y poder mantener al máximo el control de ingresos y egresos, el Austral derivó y postergó algunos de los turnos de pacientes (no los de gravedad) para la segunda semana de enero, cuando ya Cristina no esté en el nosocomio.

El personal del centro asistencial también será celosamente controlado, y sólo unos pocos podrán acceder a la zona en donde esté la jefa de Estado. Para eso, el Austral ya confeccionó, bajo la mirada de Presidencia, pases especiales para esos empleados, como el caso de enfermeros, médicos y hasta personal de limpieza y hotelería.

Para mantener lo más herméticamente cerrado el curso de la información hacia afuera, Presidencia habría intervenido los teléfonos internos del Austral en la zona en donde estará Cristina.

Sigue la vigilia

En medio de numerosas muestras de apoyo y acompañamiento, cientos de militantes de agrupaciones kirchneristas, con notoria mayoría de jóvenes, se concentraron con pancartas y carteles de adhesión a la Presidenta frente al Hospital Austral, donde realizan una vigilia.

En las últimas horas, continuaron arribando al predio de Pilar más militantes, que cubrieron con sus mensajes escritos las rejas perimetrales del sanatorio. "Avanti Morocha", la frase que se convirtió en un emblema para las agrupaciones juveniles del kirchnerismo, es la más repetida.

"No hay nada más saludable que el amor entre el pueblo y la Presidenta", afirma uno de los carteles, pegado sobre una imagen que muestra al ex presidente Néstor Kirchner abrazando a la mandataria.

Un joven del Movimiento Evita contó que "estamos haciéndole el aguante a la compañera Cristina. Sabemos que no es una operación complicada pero no hay que subestimar nada. La presidenta es muy fuerte y saldrá fortalecida, para profundizar el modelo que cambió al país", dijo al diario Crónica.

Algunas de las personas que realizan la vigilia están acompañadas por sus familias y montaron carpas en un improvisado campamento sobre las veredas frente al hospital, flanqueado por un estacionamiento que cubre cerca de 200 metros del predio.

"Estamos apoyando a la compañera Cristina con otros compañeros que la quieren bien y que creen profundamente en ella. Hay muy buen ambiente, el clima ayuda y estamos seguros de que irá todo bien. Nosotros sólo queremos sumar nuestro pequeño granito de arena para reconfortar al menos un poco a la presidenta", expresó otro de los muchachos, residente en el distrito.

En el acampe también cuentan con una computadora y una pantalla, donde se emitirán videos de la mandataria. Mientras tanto, se realizó un abrazo simbólico a la quinta presidencial de Olivos.

Además de la presencia militante, en el nosocomio se instaló una nutrida guardia periodística conformada por medios locales, nacionales e internacionales y que, se estima, estará hasta que la jefa de Estado abandone el hospital.

En la zona céntrica de la ciudad de Buenos Aires también se pegaron carteles de agrupaciones políticas, sociales y sindicales en apoyo a la Presidenta con leyendas como "Fuerza Cristina" y "Aguante Morocha".

 

 

Notas relacionadas:

 

Acampan frente al Austral para acompañar a Cristina
Un día antes de la operación de la Presidenta ya hay agrupaciones que participan de la vigilia en el hospital de Pilar. "Queremos estar cerca", dicen.