¿McDonald's cobrará $5 más a paraguayos y peruanos?

Un cartel xenófobo se difundió en las redes sociales y causó un fuerte revuelo. De qué se trata la farsa.

A primera vista causa rechazo. La imagen de un supuesto cartel que habrían exhibido las autoridades de una sucursal de McDonald’s en San Isidro (algunas versiones indicaban que era en Once), generó un escándalo en las redes sociales, y debió ser desmentido por la casa de comidas rápidas.

“Nota importante: Debido a las últimas oleadas de delincuencia que hemos sufrido en nuestros establecimientos Arcos Dorados S.A. se ha determinado que los clientes peruanos, paraguayos y los residentes de villas de emergencia se les cobrará un recargo de 5 $ en todas sus compras con la finalidad de constituir un fondo de caución contra la inseguridad. Atentamente, La Gerencia Arcos Dorados S.A. –McDonalds”, rezaba el impactante comunicado.

La foto circuló esta mañana a la velocidad de la luz y tuvo miles de repeticiones, al igual que comentarios en repudio por ser discriminador y xenófobo.


Sin embargo, se trata de una farsa. Con el uso de la tecnología y las virtudes de Photoshop, la misma advertencia ya había sido usada en California, Estados Unidos, a mediados de año, pero discriminando a afroamericanos. Ya en ese momento, la cadena de comida rápida lo había desmentido.

Al respecto, McDonald's Argentina salió de inmediato a esclarecer el asunto y publicó en su perfil de Facebook: "Ante infundados rumores que circulan en las redes sociales acerca de un supuesto trato diferencial entre nuestros clientes, McDonald's Argentina niega en forma terminante la existencia de un derecho de admisión en los locales y repudia de manera absoluta este tipo de actitud dejando en claro, además, que la imagen difundida en las redes sociales es totalmente falsa".

 

21 de diciembre de 2011