Cuello aseguró que no sabe por qué está detenido
El magistrado tiene cinco días para definir la situación procesal del ex padrastro de la víctima.
Adalberto Cuello, detenido como presunto autor del crimen de su ex hijastro, el niño Tomás Dameno Santillán en Lincoln, aseguró ante el juez de la causa que es inocente y no sabe por qué está detenido, informaron fuentes judiciales.
Cuello habló ante el juez de Garantías de Junín José Luccini en una audiencia oral en la que el fiscal Javier Ochoaizpuro reiteró su pedido de prisión preventiva y su defensor, Hugo Icazati, solicitó su libertad por falta de mérito.
Ahora, el magistrado tiene cinco días para definir la situación procesal del ex padrastro de la víctima.
El abogado Carlos Torrens, quien representa a la madre de la víctima, Susana Santillán, explicó a la prensa que "la audiencia fue excelente para las pretensiones de la fiscalía y del particular damnificado" y que "a más tardar el sábado, habrá una resolución".
Torrens contó que el propio imputado pronunció algunas palabras y se defendió ante el juez.
"No me pidan que reproduzcan lo que dijo porque me fue imposible seguirlo. Entre otras cosas, dijo que no sabía por qué estaba ahí", afirmó el letrado.
El abogado contó que la madre de Tomás presenció el acto pero "no habló" y que "se limitó a observar todo lo que ocurría con muchísima serenidad" y "se quebró cuando terminó la audiencia".
A la hora de exponer sus argumentos para que Cuello siga detenido, Torrens señaló que dijo ante el juez que estaban "en presencia de un crimen terrible y desolador, que no solamente lesiona y hiere a la madre y a su círculo íntimo y querido, sino a todos los allegados".
"No se trata esto de una pelea entre borrachos o de un homicidio ocasional. Esto es mucho más profundo", agregó.
El letrado también contó que se expusieron las conclusiones preliminares de los estudios psicológicos que definen la personalidad de Cuello como la de un "psicópata que comprende la criminalidad de sus actos y dirige sus acciones", y que para ello participó de la audiencia el perito Gustavo Villafañe, quien pidió ante el magistrado ampliar los estudios.
Por su parte, el defensor del imputado, Icazati, explicó a la prensa que pidió "la libertad por falta de mérito por entender que la suma de indicios no conforman una semiplena prueba y que no hay ninguna prueba directa que lo vincule a Cuello".
"Lo más pesado que hay, es la declaración de la ex novia, María Inés (Márquez), a la cual le hemos pedido el proceso por falso testimonio", comentó Icazati sobre la testigo que comprometió seriamente a su cliente al afirmar que Cuello le había pedido que mienta para tener coartada.
Según Icazati, la docente "declara dos veces conforme a derecho y bajo juramento de ley y dice que la primera declaración la hizo coaccionada por Cuello pero no se demostró en la causa ningún llamado, ningún mensajito, ni nada raro".
El defensor también informó que pidió la formación de una causa por "encubrimiento" respecto de la madre de la docente, Inés Aurelia López, ya que, según explicó, en la causa "expresa que Cuello le dijo que limpie el asiento del auto para borrar algunas pruebas y no lo fue a denunciar".
Tomás, de 9 años, fue asesinado a golpes en Lincoln el 15 de noviembre último, tras salir de la escuela y cuando caminaba rumbo a su casa.
Luego de dos días de búsqueda, el niño fue hallado asesinado en el predio rural "La Vieja", en las afueras de la ciudad, donde según la hipótesis del fiscal, Cuello lo mató a palazos y lo dejó abandonado.
En su pedido de prisión preventiva, Ochoizpuro sostuvo que el móvil del crimen sería que Cuello culpaba a Tomás de la mala relación que había entre el imputado y su ex concubina, quien lo había dejado a pesar de tener un bebé en común.
19 de diciembre de 2011
Fuente: Télam