Macri quiere combatir a las palomas con halcones

Analizan entrenar a las aves predadoras con guantes de cuero y correas. De qué se trata la insólita medida

El gobierno de la Ciudad comandado por Mauricio Macri tiene un plan al menos insólito entre manos: combatir la las palomas con aves rapaces. Precisamente tres tipos de halcones autóctonos, como lo son el peregrino, el plomizo y el pechirrojo.


Según lo estipulado por el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, se trataría de unos treinta ejemplares que actuarían en las zonas de Recoleta y Retiro. Más adelante, se planea extenderlo a Palermo.


¿Cómo se llevará a cabo la cetrería? A los halcones se les pondrán cascabeles, guantes de cuero, correas y señuelos, y recorrerán los barrios al menos una vez al mes.


A todo esto, los impulsores de la iniciativa aseguran que en la mayoría de los casos, las palomas no son lastimadas, porque huyen ante la presencia del cazador.


La gran cantidad de palomas que habitan en la city no está considerado una plaga, por lo que está prohibido por Ley su matanza. Entonces, “se trata de un control biológico utilizando aves que ya existen en la ciudad”, explica Santilli. “Las palomas se reproducen a un ritmo alarmante y pueden transformarse en un problema sanitario”, considera en referencia a la toxicidad de su excremento.


Sin embargo, algunos expertos en la disciplina presentan reparos. “En una ciudad es muy difícil manejar los halcones porque vuelan muy alto; tal vez con gavilanes sería más conveniente, porque están acostumbrados a los obstáculos”, dijo al diario Perfil Enrique Gómez, secretario de la Asociación Argentina de Cetrería. “Es un buen paso, pero también hay que remover los nidos”, agregó.

 

 

17 de diciembre de 2011