España no sabe qué hacer con la cotorra argentina
Fue prohibida en 2007 pero aún causa estragos.
El Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras desarrollado en los últimos días en España, determina que entre las especies que más daño hacen al medioambiente ibérico se encuentra la cotorra argentina.
Dicho informe, que se produjo para la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, también enumeró otras especies que estarían causando estragos en la biósfera del país europeo, por ejemplo: la ambrosia, el jacinto de agua, el mejillón cebra, el mosquito tigre, el picudo rojo, la perca, el lucio, el rutilo, el siluro, la cotorra argentina, el galápago de Florida, el visón americano o el mapache o la ardilla gris, entre otras.
La lista fue publicada en el lunes en el Boletín Oficial del Estado y fue aprobada el 11 de noviembre por el Consejo de Ministros, quienes definieron que las especies “invasoras” son una de las principales causas de pérdida de la diversidad biológica y que genera "importantes" perjuicios sobre los aprovechamientos económicos que se desarrollan en el medio rural.
Además, el Gobierno considera que estas especies constituyen un riesgo para alcanzar el buen estado de las masas de agua.
Prohibiciones
La inclusión de una especie en el Catálogo conlleva la prohibición de su introducción en el medio natural, en todo el territorio nacional español y en las zonas marinas bajo la soberanía o jurisdicción del mismo país.
En ese caso, informaron, también queda prohibida la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, de sus restos o propágulos, incluyendo el comercio exterior. También recoge el establecimiento de sanciones en caso de incumplimiento.
13 de diciembre de 2011