La Plata

Scioli asumió su segundo mandato como gobernador

"Tenemos un gran compromiso, que es llevar adelante esta provincia", dijo. Juró Gabriel Mariotto.

 

En la Legislatura se realizó el acto de asunción de Daniel Scioli en su segunda etapa como gobernador de la provincia de Buenos Aires en el que juró al igual que el flamante vicegobernador, Gabriel Mariotto, y asumió su segundo mandato. Luego dio un extenso discurso en el que destacó las políticas realizadas y explicó los ejes que se tendrán de cara a los próximos cuatro años.

“Comenzamos un nuevo mandato gracias al respaldo de las familias de Buenos Aires y al proyecto nacional. Tenemos por delante el gran desafío de conducir a nuestra provincia hacia el desarrollo. Agradezco a los distintos poderes y a todas las instituciones del estado provincial la sensatez en momentos difíciles y la actitud constructiva y la disposición de dialogo durante estos cuatro años”, aseguró en el comienzo de su discurso.

“Reconozco a un político ejemplar cuyo trabajo y esfuerzo me llena de vida: Alberto Balestrini. Hoy en una etapa de rehabilitación vuelve a su casa. Él cumplió un papel protagónico en La Matanza junto a Néstor Kirchner”, agregó.

Y siguió: “Veo a muchos jóvenes legisladores, cuyas militancias son el testimonio y el interés por participar. Néstor, con su voluntad rompió con el paradigma de la indiferencia y logró recuperar la política como espacio de esperanza. Nuestra voluntad sigue de pie también gracias al apoyo que recibió la Presidenta (Cristina Fernández) en las elecciones”.

“Ella tomó grandes decisiones que definen nuestras políticas y que influyen en la Provincia. Las políticas sociales de nueva generación y el mercado interno y la recuperación de la ciencia y tecnología nos marcan el camino a seguir”, añadió.

Respecto de su nueva gestión en el territorio provincial, puntualizó: “En este nuevo mandato encaramos la segunda etapa del cambio del rediseño que necesitamos. Es un programa mucho más ambicioso porque queremos duplicar el producto bruto y erradicar la pobreza”.

“Realizamos un relevamiento de las necesidades de cada municipio y sabemos las soluciones habitaciones que se necesitan. A partir de estos debates avanzamos con la descentralización de la Provincia para contar con un Estado activo y más cerca de la gente”, sostuvo.

“Desde que asumí llevamos una práctica a través del fortalecimiento y brindamos a los intendentes cada vez más herramientas para tener respuestas inmediatas a los vecinos”, explicó sobre la estrecha relación entre los diferentes espacios que ocupan la Provincia.

Afirmó en ese sentido que “una deuda no deja dormir y planificar a una familia tampoco”. “El desendeudamiento es un pilar fundamental y redujimos a la mitad el peso de nuestra deuda con un estado eficiente no solo requiere de voluntad política sino también del aporte de los habitantes”, precisó.

En materia educativa, contó: “Vamos a seguir transitando hacia una educación renovadora con el programa nacional Conectar Igualdad con el que ya disminuimos la brecha digital y seguiremos capacitando a todos los docentes”.

Rescató el vínculo con “América latina” que marca “una fuerte cooperación y el acuerdo de presidentes nos ayuda a crear estrategias”. “Ante la incertidumbre mundial debemos fortalecer el vínculo con nuestros latinoamericanos”, dijo.

”El turismo es clave en nuestra región. La provincia es sinónimo de grandeza y por eso la vamos a potenciar. El Estadio Único de La Plata, por ejemplo, nos permitió ser escenario más convocante del mundo. La propusimos como sede de los Juegos Panamericanos de 2019 y alentamos la inversiones públicas”, agregó.

Respecto de las políticas medioambientales, destacó: “Eliminaremos uno de los mayores lugares con riesgos sanitario. Es una deuda social arrastrada por décadas y seguiremos eliminando estos focos de contaminación y cada región tendrá una planta de reciclaje”, aseguró.

En ese sentido, reclamó: “Pido la colaboración de la ciudad para que elimine los desechos que ingresan diariamente a la provincia”, aseguró en un mensaje al Ejecutivo porteño que lidera Mauricio Macri.

Por otra parte, destacó la aprobación de la Ley de Fertilización Asistida. “Es un gran logro pero no nos quedamos y ya soñamos con una nueva conquista: la ley de adopción. La nueva norma fue aprobada en Diputados y contempla íntegramente el derecho de los niños y sin trabas democráticas tener una familia”, afirmó.

“Hacia el futuro nos proponemos llevar una gestión de derechos humanos y con la inclusión social que tanto lucho el ex presidente Kirchner”, puntualizó al destacar todos los juicios contra represores de la dictadura militar.

Respecto de la justicia y seguridad, dijo: “Articularemos el programa Barrio Seguro para combatir el narcotráfico, la trata de mujeres y niños y cualquier hecho de inseguridad que suceda". Además, pidió los juicios por jurados, que implica la participación del pueblo en una función reservada al Estado en la administración de la justicia penal.

Y continuó: “Instalaremos un centro monitoreo en donde participen los vecinos y las fuerzas policiales. Ampliaremos la policía comunal y crearemos la policía de prevención local. Propongo en este sentido la creación de la Policía Judicial que hará más profesional la búsqueda de seguridad”.

“Mis actos fortalecerán lo logrado en beneficio de todos los argentinos durante estos diez años en los que venimos trabajando junto a Néstor y Cristina. Agradezco a quienes nos acompañaron y quienes se suma. Convoco a todos a aportar su esfuerzo”, cerró en un discurso en el que expuso los lineamientos y contenidos de gestión para los próximos cuatro años.

12 de diciembre de 2011