"Lo que pasó en los Panamericanos no estaba en los planes de nadie"

Delfina Merino habló con 24CON sobre la actualidad de la Leonas y la inesperada renuncia de Luciana Aymar.

Delfina Merino, o “la rubia”, como le dicen sus compañeras de equipo, a pesar de ser una de las más jóvenes del conjunto nacional de hockey sobre césped no se achica. Con sólo 22 años acumula todo tipo de medallas tanto con el seleccionado junior como con el mayor. Es considerada una de las cachorras mimadas de las Leonas y en su lista de trofeos está incluido el Campeonato Mundial de Rosario 2010.

A horas de comenzar un nuevo torneo Cuatro Naciones en el Estadio Nacional de Quilmes, en el cual el par nacional se medirán contra Sudáfrica, India e Irlanda, Merino habló en exclusiva con 24CON sobre la actualidad del seleccionado, la renuncia de Luciana Aymar, su ascenso con el club Banco Provincia y la vuelta de Luis Barrionuevo al cuerpo técnico.

-El miércoles arrancan un 4 Naciones preparatorio para el Champions Trophy de Rosario, ¿Cómo se encuentra el equipo y de qué manera se prepararon?

-Bien, estamos arrancando un nuevo proceso, una nueva etapa con muchas ganas. Yo no voy a poder estar presente porque estoy contracturada de los cuádriceps pero voy a estar con las chicas en todo momento y viendo los partidos. Nos va a servir para seguir entrenando, creo que es un equipo muy joven y todo partido internacional le va a sumar.

El seleccionado retomó sus entrenamientos el 25 de noviembre con vistas al Champions Trophy y los Juegos Olímpicos de Londres. Sin embargo, no se trató de un simple regreso como cualquier otro, ya que las Leonas debieron enfrentar la difícil derrota en la final de los Panamericanos, que las dejó con un sabor amargo aún no digerido.

“No estaba en los planes de nadie que pasara lo que pasó en el Panamericano pero también tenemos que saber que en los deportes se puede ganar o perder. Por ahí estamos un poco mal acostumbradas tanto nosotras como la gente porque siempre nos fue bien, creo que por eso dolió tanto y por eso muchas a la vuelta sentimos un bajón importante”, expresó Delfina.

Sin embargo, la jugadora de Vicente López tiene bien en claro que “hay que seguir esforzándose para seguir trabajando en las cosas que no salieron para volver a esa racha ganadora que es lo que nos hace sentir bien”, aseguró Merino, quien agregó que “nos gusta ganar a todo, hasta cuando hacemos un picadito entre nosotras”. 

En el Mundial de Rosario, donde las Leonas se consagraron campeonas, Delfina fue la integrante más joven del seleccionado, con tan sólo 20 años. Por este motivo, siempre ocupó el lugar de “protegida del grupo”. Y uno de los encargados de incorporarla al equipo, que ya estaba armado, y hacerla sentir a la par de las más grandes fue el preparador físico, Luis Barrionuevo, quien se volvió a sumar al cuerpo técnico luego de un alejamiento: “Con Luis siempre tuve un afecto muy especial desde que entre al seleccionado y nos sabe entender y estamos contentos con su nueva incorporación y a él lo vemos feliz”, aseguró Merino.

-En sus declaraciones, Barrionuevo dijo que Aymar estaba con un cansancio mental terrible, ¿Vos cómo la notaste a Luciana el último tiempo y que opinas de su alejamiento?

-Lu estaba un poco cansada, por ahí nosotras no nos damos cuenta pero hace mucho que está en el seleccionado y en su vida dejó muchas cosas de lado por el hockey. Está perfecto que necesite descanso y tiempo para recuperarse. Es nuestra capitana y de nuestra parte siempre va a tener esa mano de compañera o de amiga para que trate de sentirse bien y feliz.

Banco Provincia: el club de sus amores

Merino se desempeña como delantera en el club Banco Provincia desde los cinco años. El amor que lleva por la camiseta no es menor y este último año experimentó dos extremos vistiendo la blanca y roja: la tristeza de descender y la felicidad de recuperar la categoría hace unos días.

“Me quedó una espina cuando descendimos, tenía un compromiso conmigo misma y con el equipo de llevar al club al lugar donde estaba. El club es mi segunda casa y es donde me siento cómoda, soy feliz con mis amigas, con el grupo, con la gente y lo llevo siempre presente”, señaló Delfina a 24CON. 

También, la jugadora “12” de las Leonas, expresó que “por mas de que no sea un club de la A y que no juego en una categoría alta hay cosas que no negociaría por el lugar que ocupo y creo que eso lo hace especial”.

A pesar de la lluvia de propuestas de clubes de hockey mundiales, Merino tomó la decisión de quedarse a jugar en su club durante el 2012 “no solo es por el club, también es por el estudio, el seleccionado. Creo que hay momentos y momentos para elegir y este lo quiero dedicar al seleccionado y al club”. 

En seis meses comienzan los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde las Leonas buscarán obtener la tan ansiada medalla dorada. Si bien el camino es largo, Delfina tiene el objetivo en mente desde un principio: “es el sueño de todo deportista, soy joven y se que me queda mucho para aprender. Es un sueño que tuve desde siempre, pero lo primero es quedar en la lista, así que habrá que entrenarse para después disfrutar de eso que dicen es un sueño”, concluyó.

 

06 de diciembre de 2011

 

Noticias relacionadas:

 

 Luciana Aymar se aleja de las Leonas
La jugadora no estará en los torneos de diciembre y comenzará su preparación para Londres el 9 de enero, debido a un "cansancio mental terrible".