Histórico: Ferrari y Red Bull se van de la Fórmula 1

Es porque no llegaron a un acuerdo de reducción de costos con la Asociación de Equipos.

Las escuderías Red Bull y Ferrari anunciaron su salida de la Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA, por sus siglas en inglés) tras el fracaso para llegar a un acuerdo sobre las medidas de reducción de costos en la máxima categoría del automovilismo.

Ferrari expresó en un comunicado que la organización "ha seguido su propio camino". Ahora, la decisión deja a la FOTA -un organismo creado para representar un frente unido en las negociaciones de los equipos con la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y con el jefe de la F1, Bernie Ecclestone- con sólo nueve de los 12 equipos.

La modesta escudería Hispania se retiró del organismo en enero, aduciendo que ya no tenía sentido ser miembro, aunque la FOTA dijo que el equipo con sede en España había dejado de pagar sus cuotas como miembro.

"Red Bull Racing puede confirmar que cumplió al avisar de su salida de la FOTA", dijo en un comunicado el equipo del bicampeón del mundo Sebastian Vettel, sólo cinco días después del final de la temporada en Brasil. "El equipo mantendrá su compromiso de encontrar una solución en relación al ahorro de costos en la F1", agregó.

Ferrari, cuyo presidente Luca di Montezemolo fue el primer jefe de la FOTA, aseguró que también había avisado. "Ferrari informó al presidente de la FOTA, Martin Whitmarsh, que dejaba la organización", dijo el equipo italiano en su página web, www.ferrari.com.

"(La decisión) se tomó a regañadientes, después de analizar la situación actual y el estancamiento en el momento de debatir algunos temas que afectaban las razones por las cuales la asociación se formó", dijo Ferrari.

La escudería añadió que trabajaría con los otros equipos para lograr un Acuerdo de Restricción de Recursos (RRA, por sus siglas en inglés) "más eficaz y eficiente". Los cuatro equipos más importantes (Red Bull, Ferrari, McLaren y Mercedes) tienen previsto reunirse en privado en las próximas semanas para hablar de dicho pacto de control de costos, con el propósito de presentar un acuerdo a los demás.

 

El equipo de Alonso y Massa, que quedó tercero en la clasificación por equipos de la recién concluida temporada, cree que la Fórmula Uno atraviesa una fase "muy delicada" y es por ello que tiene la intención de trabajar junto al resto de "partes" en pro del futuro de un deporte que "represente la máxima expresión tecnológica del automovilismo deportivo".

 

"Tenemos que volver a hacer que la Fórmula Uno sea de verdad un gimnasio para la investigación tecnológica avanzada para trasladar los resultados sobre los vehículos de gran turismo. Y no debemos olvidarnos de que este deporte debe hacerse más utilizable y más cercano al público", comentó Ferrari.

 

"La Fórmula Uno", concluyó, "no puede ser el único deporte profesional donde sea prácticamente imposible entrenarse: hace falta aumentar el número de días de pruebas privadas, tanto para permitir una adecuada preparación a los pilotos -sobre todo a los jóvenes que tienen que conseguir experiencia- y equipos, como para ofrecer más ocasiones de contacto con los espectadores y patrocinadores".