Subastaron el cuaderno donde el capitán del Apolo 13 calculó su salvación

En sus 70 páginas están escritas las instrucciones y los 59 procedimientos que debían seguir los astronautas para activar el módulo lunar.

Finalmente, el cuaderno de 70 páginas utilizado por el comandante de la misión Apolo 13 para anotar los cálculos matemáticos necesarios para guiar a la nave dañada hacia nuestro planeta, fue adquirida por un comprador anónimo por 388.375 dólares.

 

La libreta, cuya estimación previa era de 25 mil dólares, ya había alcanzado los 45 mil dólares en la subasta de internet de la casa Heritage Auctions en Dallas, Estados Unidos, logrando el precio final en la venta en vivo que se realizó hoy.

 

Los datos de este cuaderno -que ha sido conservado por el comandante James Lovell durante los últimos 41 años-, fueron escritos justo después de la famosa frase: "Houston, tenemos un problema", pronunciada por el astronauta Jack Swigert.

 

La misión Apolo 13, que partió en abril de 1970 rumbo a la Luna, presentó problemas en la nave a los dos días de su lanzamiento: un problema en el sistema eléctrico hizo explotar un tanque de oxígeno.

 

Gracias al trabajo conjunto entre los astronautas y los ingenieros de la Nasa, la misión logró volver a Tierra sin problemas, seis días después de su despegue.

 

Junto a este cuaderno, se subastaron otras 214 piezas, de las cuales 130 eran objetos pertenecientes a los astronautas de la misión.

 

1 de diciembre de 2011