Los travestis podrán usar uniforme femenino

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, firmó la resolución que lo avala.

La Policía, la Gendarmería y la PSA deberán respetar la autopercepción de género de sus efectivos, según la resolución 1.181/2011, firmada por la ministra de Seguridad, Nilda Garré. Además, los detenidos tendrán que ser alojados en celdas acorde a su identidad sexual.

La resolución, firmada el 25 de noviembre, establece que los agentes deberán recibir uniformes y poder ir a baños y vestuarios acordes a su identidad sexual autopercibida. Lo mismo sucede con los detenidos y cualquier ciudadano que realice un trámite en sus dependencias.

Los detenidos, tendrán que ser alojados en celdas acordes a su identidad sexual. Es decir que todos los detenidos que se identifiquen como hombres deberán usar las celdas y baños masculinos y todas las detenidas que se identifiquen como mujeres, las celdas y baños femeninos. Para quienes “no se identifican con el binomio masculino/femenino”, está previsto el alojamiento en celdas separadas.

La nueva medida apunta a respetar “el derecho a ser quien se es”, según explica el sitio web del Ministerio de Seguridad.

Todo aquel integrante de las fuerzas de seguridad que desee realizar la adecuación registral del género debe solicitarlo en el Centro Integral de Género de la institución que forma parte. Esos centros deberán estipular las condiciones de trabajo adecuadas, incluyendo la vestimenta y uniforme, el uso de instalaciones diferenciadas por sexo (baños, vestuarios) y “la asignación de tareas que correspondan según su identidad”.

Además, la resolución establece que en ningún caso se exigirá cirugía de reasignación sexual ni tratamiento hormonal para la concesión del trámite. Y que a las personas trans que no estén en las fuerzas de seguridad, los efectivos deberán tratarlas por su género autopercibido y con el nombre de pila que adoptaron.



30 de noviembre de 2011