El autor de "la masacre de Oslo" puede evitar la cárcel

Para la justicia noruega estaba "mentalmente perturbado" al momento del ataque.

El noruego Anders Behring Breivik, autor de “la masacre de Oslo”, que le costó la vida a 77 personas, quedara en libertad ya que la justicia noruega lo calificó como inimputable. Los magistrados llegaron a la conclusión de que Breivik estaba mentalmente perturbado al momento de los hechos, infirmó la agencia internacional de noticias AFP.


Anders Behring Breivik podrá ser condenado a una internación psiquiátrica de por vida pero no a la cárcel, indicó la fiscalía noruega después de recibir un informe psiquiátrico sobre el autor de la matanza.
"Si la conclusión final establece que Behring Breivik era irresponsable, al término del proceso solicitaremos al tribunal que reciba un tratamiento mental obligatorio", dijo la fiscal Inga Bejer Engh, precisando que ese tratamiento podría ser "de por vida".


Los dos expertos psiquiátricos encargados de pronunciarse sobre la responsabilidad penal de Behring Breivik, Synne Serheim y Torgeir Husby, concluyeron que el autor de la matanza era psicótico y por lo tanto penalmente irresponsable, indicó la fiscalía.


Behring Breivik desarrolló "una esquizofrenia paranoica" por lo que no puede ser considerado penalmente responsable de sus actos, declaró otro fiscal, Svein Holden, citando las conclusiones del informe. "Los expertos describen una persona que se encuentra en un universo ilusorio donde todos sus pensamientos y gestos están regidos por sus ilusiones", declaró Holden en rueda de prensa.


Holden se refirió a "las ilusiones de grandeza" de Behring Breivik, que lo llevan a pensar que tiene poder de vida y muerte sobre la gente. Según el informe, citado por el fiscal, Behring Breivik, que se considera el "caballero más perfecto desde la Segunda Guerra Mundial", dijo haber cometido las "ejecuciones por amor por su pueblo". Behring Breivik dice estar en cruzada contra la "invasión musulmana" y el multiculturalismo en Europa.


Los ataques del 22 de julio, la peor matanza cometida en Noruega desde la Segunda Guerra Mundial, conmocionaron a los noruegos. Ese día, Behring Breivik hizo estallar una bomba cerca de la sede del Gobierno en Oslo y luego se trasladó disfrazado de policía a la isla de Utoya, a unos 40 km de Oslo, donde durante una hora y media disparó contra los asistentes a un campamento de las juventudes laboristas.


El informe, de 240 páginas, debe ser examinado por una comisión médico-forense encargada de verificar que cumple con todos los requisitos profesionales. La última palabra sobre la responsabilidad penal de Behring Breivik la tiene el tribunal que, generalmente, sigue las recomendaciones de los expertos. De ser así, Behring Breivik quedará internado en un establecimiento psiquiátrico cerrado para ser sometido a un tratamiento psíquico que podría durar toda su vida.


Cada tres años, un juez tendrá que decidir si prolonga su internación. En el caso de que fuera declarado mentalmente sano, Berhing Breivik podría ser encarcelado, si la justicia considerara que sigue siendo una amenaza para la sociedad, o liberado.


El comienzo del juicio de Behring Breivik está previsto para el 16 de abril de 2012 y debe durar unas diez semanas. Los psiquiatras hicieron el informe a partir de 13 entrevistas que mantuvieron con Behring Breivik en la cárcel de alta seguridad de Ila, cerca de Oslo, donde se encuentra detenido provisionalmente. "No tenemos ninguna duda sobre nuestras conclusiones", afirmó Torgeir Husby, uno de los autores del informe, al llegar al tribunal de Oslo.


"Fue un trabajo considerable, exigente, con un trasfondo especial", dijo Husby. Breivik "cooperó bien", agregó Hysby. Según el fiscal Holden, Behring Breivik todavía no conoce el contenido del informe. Behring Breivik reconoce la autoría de la matanza pero se considera no culpable, aduciendo que los ataques eran un acto de guerra "atroz pero necesario".